Borrar
El Ayuntamiento asfaltará varias calles de Mataporquera.:: J. L. Sardina
Valdeolea proyecta la construcción de dos tramos de senda peatonal

Valdeolea proyecta la construcción de dos tramos de senda peatonal

El Ayuntamiento presenta a Obras Públicas esta actuación y otra de asfaltado por un valor conjunto de 285.982 euros

J.L. Sardina

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación Municipal de Valdeolea, liderada por el popular Fernando Franco, acogiéndose a las subvenciones del Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas para la ejecución de proyectos de obra pública en el periodo 2018-2019, aprobó por unanimidad, la pasada semana, dos proyectos con un presupuesto global de 285.982 euros.

La adjudicación de cada contrato tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2018 y, la cantidad que se podrá conceder, será como máximo, el 70% del gasto subvencionable, con el límite indicado para cada Ayuntamiento, que, en el caso de Valdeolea, corresponde a 225.000 euros.

En esta nueva convocatoria destaca que los pagos de las obras municipales se efectuarán íntegramente entre 2019 y 2020, cuando las actuaciones vayan finalizando y, también, está previsto el apoyo a los ayuntamientos para iniciar los proyectos, mediante pagos a cuenta por adelantado,de 10.000 euros en 2018, el 40 por ciento en 2019 y el resto en 2020.

El objetivo de la actuación es favorecer la movilidad de los vecinos de Mataporquera y Olea

Después de analizar un diagnóstico de necesidades y de escuchar la valoración de los servicios técnicos, se optó, «siendo muy conscientes del dinero que tenemos», según apuntó el regidor municipal de Valdeolea: por la pavimentación y la seguridad. «Dos proyectos elementales, que además han sido los más demandados por los vecinos».

Así, por una parte, está previsto el asfaltado de varias calles de Mataporquera y del núcleo de Castrillo del Haya, con un presupuesto de licitación de 73.115 euros. El segundo proyecto es la construcción de dos carriles peatonales dentro del margen izquierdo de la carretera autonómica CA-284 (Mataporquera- Matamorosa), en dos tramos de su recorrido, con un presupuesto base de licitación de 212.867 euros.

«De esta forma, se establecerá un recorrido seguro en alguno de los tramos de este vial, con la intención de ir ampliándoles a medida que se pueda», explicó Fernando Franco. «Esta obra se ejecutará en respuesta a una demanda de los habitantes del municipio, pero, sobre todo, a los vecinos de Mataporquera y Olea», aseguró el regidor.

En resumen, las actuaciones que se recogen en proyecto están orientadas a conseguir los siguientes objetivos específicos: favorecer la movilidad entre los habitantes de Mataporquera y Olea; incentivar los desplazamientos sostenibles en detrimento del vehículo y, poco a poco, mejorar las infraestructuras del municipio.

El mantenimiento de la red viaria debe ser constante en el término municipal y considerando los recursos disponibles se ha intentado optimizar la inversión. En Castrillo del Haya se asfaltarán dos viales, cuyo pavimento será fresado previamente. Por su parte, en la capital del municipio se asfaltarán las calles de las Heras, Plaza de la Libertad, calle La Iglesia y la de Santa Eulalia. En total de la superficie del viario que se pretende asfaltar en Mataporquera es de casi 4.000 metros cuadrados.

Carril peatonal

La senda peatonal propuesta en este proyecto discurrirá paralela a la carretera y se compondrá de un carril de 2 metros de ancho que estará delimitado por bolardos reflectantes cada 25 metros para diferenciar los espacios y evitar que los vehículos invadan senda objeto del proyecto.

El primer tramo parte de las piscinas de Mataporquera y finaliza en el primer cruce con un camino de concentración parcelaria, tras recorrer 975 metros. El segundo se ejecutará desde la iglesia de Santa María de Olea hasta el apeadero para los autobuses, también por su margen izquierda con una longitud de 740 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios