Borrar
El nuevo centro de salud se construirá en una parcela detrás del polideportivo Pachi Torre I. BAJO
El PRC asegura que «no hay ni un euro» en los Presupuestos de 2022 para el nuevo centro de salud de Castro

El PRC asegura que «no hay ni un euro» en los Presupuestos de 2022 para el nuevo centro de salud de Castro

Los regionalistas quieren que la alcaldesa y el vicepresidente de Cantabria «vengan con el consejero de Sanidad» a pedir disculpas «por mentir»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de marzo 2022, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Regionalista de Castro Urdiales ha asegurado que no hay consignado «ni un euro» en los presupuestos de este año de la Consejería de Sanidad para el nuevo centro de salud que se prevé construir en Castro Urdiales. El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha acusado al PSOE de «mentir» a la gente de Castro al asegurar que había 600.000 euros presupuestados por parte de Sanidad en el presente ejercicio para poner en marcha este proyecto.

El concejal regionalista ha recordado la intervención de abril del año pasado de la alcaldesa, Susana Herrán, junto con el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el exconsejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para detallar las inversiones previstas en este proyecto -que alcanzaría los 6 millones de euros-, así como el anuncio en los presupuestos del departamento de Sanidad para 2022, que contemplaban inversiones para impulsar la ampliación del centro de salud de Polanco y la construcción del de Castro Urdiales.

«El de Polanco ya va con consignación presupuestaria de 700.000 euros, pero Castro no aparece por ningún sitio, quitando algún tipo de subvenciones que tenemos, pero para atender a las personas en el centro de salud La Barrera o en Cotolino, con los problemas que estamos teniendo en los últimos años, hay cero euros»

Es por ello, que desde el PRC, han emplazado a la regidora, así como al vicepresidente y al actual consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, «a decir la verdad, y la verdad es que han mentido a la gente de Castro». Asimismo, han requerido que «pidan disculpas y que, debajo del brazo, traigan la solución urgente a los problemas». «Vinieron sacando pecho y dando expectativas a la gente de nuestra ciudad diciendo que iba a haber un nuevo centro de salud, que iba a tener las mayores mejoras en personal y en todas las deficiencias que tiene hoy el sistema sanitario de Primaria en Castro Urdiales». Sin embargo, «la realidad es la que es. No tenemos un terreno donde hacer el centro de salud y no hay un euro en los presupuestos». En aquella rueda de presa, ha rememorado Gutiérrez, «nos dijeron que en el año 2021 había consignados 230.000 euros para la redacción del proyecto y los casi seis millones de euros para la ejecución que sería en 2022. Pues ni una cosa ni la otra», se ha lamentado el concejal regionalista.

Gutiérrez también ha hecho hincapié en la situación de la parcela en la que se prevé la construcción del nuevo centro sanitaria, que se localiza detrás del polideportivo Pachi Torre, recordando que «hay informes de Patrimonio, Sanidad y de Urbanismo que dicen que esa parcela no es apta». Esos informen, ha apuntado, «decían que se iba a retrasar -el proyecto- porque pedían que se hiciera una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y no un Plan Especial como está empecinado el Ayuntamiento». Ello ha imposibilitado de momento la recepción de la finca por el Gobierno de Cantabria.

Los regionalistas han detallado como se han enterado de que la inexistencia de fondos para el nuevo centro de salud La Barrera, que surgió tras comunicar a la ejecutiva regional los principales problemas de la ciudad en materia de sanidad y de seguridad. «Sabíamos que no se podía hacer un nuevo centro de salud, pero sabíamos, porque los habíamos escuchado del consejero y de la alcaldesa, que había 600.000 euros», por lo que propusieron canalizar ese montante en mejoras sanitarias para Castro Urdiales. «Fueron al Parlamento, se metieron con el presupuesto y nos comunicaron que no hay un euro en el presupuesto»

Desde el PRC, han se han insistido en que «parece que en este tiempo querían que hubiese una guerra entre el Partido Regionalista y el Partido Socialista» y «que los Regionalistas no queríamos hacer un centro de salud, aunque en el Pleno votamos que sí a que se cediera esa parcela», sin embargo, «no es que el Partido Regionalista no quiera un centro de salud nuevo, lo que no quiere es que se le engañe y tampoco a la gente de Castro. Por último, han asegurado que «seguimos hablando con nuestro equipo de Cantabria para ver qué soluciones le podemos dar, pero lógicamente el que tiene la solución es el consejero de Sanidad y la alcaldesa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios