Castro Urdiales acoge esta semana las jornadas internacionales 'Matemáticas Everywhere'

Una pasada edición del encuentro 'Matemáticas Everywhere', en La Residencia (Castro Urdiales)./DM
Una pasada edición del encuentro 'Matemáticas Everywhere', en La Residencia (Castro Urdiales). / DM

El simposio, organizado por el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos, de la Universidad de Cantabria, busca hacer divulgación de esta ciencia para públicos diversos

DM .
DM .Santander

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC), ubicado en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales, acogerá desde hoy y hasta el próximo miércoles la quinta edición de las Jornadas Internacionales 'Matemáticas Everywhere'.

Estas jornadas las organiza cada dos años el Grupo de Innovación Educativa 'Pensamiento Matemático' de la Universidad Politécnica de Madrid, y las ediciones de 2012, 2014 y 2016 también se desarrollaron en el centro castreño.

En esta cita se dan conocer trabajos que relacionan las matemáticas con otras áreas del conocimiento y que ponen de manifiesto la importancia de esta ciencia en la sociedad.

Se trata de llevar a cabo esta tarea desde un punto de vista divulgativo en el que todos los asistentes, expertos o no en el campo de aplicación, puedan entender lo que se expone.

Los objetivos generales son: adentrar a los asistentes en el mundo de las matemáticas y en la importancia y la utilidad de esta ciencia para el desarrollo de la mayoría de los campos tanto científicos como artísticos o de la vida cotidiana; y plantear diversas aplicaciones y conexiones de las matemáticas con otras áreas.

Para públicos diversos

La actividad está orientada principalmente a profesionales de la docencia de las matemáticas, investigadores, ingenieros y arquitectos, así como a alumnos de carreras técnicas, profesionales y, en general, a los aficionados y estudiosos de esta ciencia.

Esta quinta edición contará con la participación de ponentes de diversas universidades que tratarán temas muy variados y aplicados. Por ejemplo, se hablará de las matemáticas de la danza, de cómo el baile se nutre de la aritmética, la geometría, el álgebra o el cálculo. Se expondrá la forma en que las matemáticas están presentes en las fallas de Valencia.

El objetivo es relacionar las matemáticas con otros ámbitos del conocimiento

También se abordará cómo esta ciencia explica situaciones políticas y de cómo los partidos políticos pueden plantear sus campañas usando esta disciplina.

Se tratarán aplicaciones a la compra de una vivienda, a la evaluación del riesgo de propagación de epidemias... sin olvidar la vertiente histórica, planteando aspectos científicos del viaje del descubrimiento o recordando a grandes conocidos o no tan conocidos matemáticos y matemáticas; además de abordar el fundamento matemático de muchos juegos.

La mayoría de los trabajos que se presentarán serán publicados en los próximos números de la Revista Pensamiento Matemático, que se editarán en octubre de 2018 y abril de 2019.

Además de las ponencias, las Jornadas contarán con la exposición abierta al público 'Objetos con matemáticas: función con forma', traída desde la Universidad Politécnica de Valencia y que se expondrá en el Centro Cultural La Residencia durante los tres días.

Esta exposición es el resultado de una experiencia interdisciplinar en la Escuela de Arquitectura de Valencia donde los estudiantes trabajaron el amplio catálogo geométrico que proporcionan las matemáticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos