Castro da otro paso para solventar los problemas urbanísticos de Montesolmar
El Pleno aprobó ayer una corrección de errores del estudio de detalle que afecta a esta urbanización, que tiene deficiencias desde hace casi dos décadas
El Pleno de Castro Urdiales aprobó ayer, con los votos a favor de Castro Verde junto a PSOE, PRC, Cs y Podemos (el PP se ... abstuvo) una corrección de errores del estudio de detalle que el Ayuntamiento está tramitando para regularizar la urbanización Montesolmar (ubicada en el entorno del alto de Santa Catalina), que tiene deficiencias desde hace casi dos décadas.
Hay que recordar que esta zona de Castro, junto a La Loma, es una de las que presenta mayores problemas urbanísticos en el municipio. De hecho, en este caso se dan unas circunstancias cuanto menos llamativas, ya que hay vecinos, alrededor de una treintena, que no disponen de escrituras de sus casas, mientras que otros, en cambio, las tienen, pero no cuentan con la licencia de primera ocupación. Y es que la urbanización está sin recepcionar por el Consistorio.
Esto ha llevado a que la zona no disponga de alumbrado público, con lo que acceder por la noche a estas viviendas es una tarea sumamente peligrosa. Pero no queda ahí la cosa, porque tras casi dos décadas de situación irregular, la suministradora de la luz ya ha advertido en varias ocasiones que cortaría la energía a la viviendas, lo que ha obligado al Ayuntamiento a intervenir para evitar una circunstancia que impediría residir allí. Las obras de esas viviendas comenzaron antes de aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana de Castro, que está en vigor (1996). Dichas obras no se realizaron como deberían y como consecuencia de ello El Ayuntamiento tuvo que realizar una modificación del plan parcial y del estudio de detalle que se tramitó en la pasada legislatura, quedando pendiente el proyecto de urbanización.
En esta urbanización hay vecinos sin escrituras y otros sin la primera ocupación
A esta situación se suma que hay otros 51 vecinos enfrentados. Unos no tienen escrituras, mientras que otros tienen licencia de primera ocupación. Pero no queda ahí la cosa porque, entre los problemas que presenta esta urbanización, hay que señalar que no se ha realizado una cesión para aparcamiento. Desde el Ayuntamiento, el anterior equipo de gobierno requirió al constructor para que tramitara el estudio de detalle y modificara el proyecto de urbanización y se negó, al igual que a realizar las obras que quedan pendientes para recepcionar todo. Ante esa situación, ha sido el Ayuntamiento el que subsidiariamente está realizando todos esos trámites.
Ayer, el edil de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE), explicó que el punto que se llevaba a pleno suponía un paso más para regularizar esta zona. «Ha sido necesario modificar todos los instrumentos urbanísticos. Desde el propio Plan General, pasando por el Plan Parcial y, posteriormente, por el estudio de detalle, cuya modificación fue aprobada definitivamente en el pleno de 29 de noviembre de 2016».
Ahora, explicó, se está modificando el Proyecto de Urbanización y ha sido durante la redacción del mismo cuando los técnicos municipales «han detectado errores en los planos del estudio de detalle que procedía del Plan Parcial, con lo que se ha hecho necesario tramitar esta corrección de errores para eliminarlos». El edil de Urbanismo señaló que el documento de la corrección de errores del Plan Parcial ya se remitió a la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), que lo aprobó en marzo, publicándose su acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) dos meses después. «Tras este paso vamos a seguir trabajando en paralelo, tanto con el proyecto de urbanización para recepcionar las zonas de equipamientos y zonas verdes, como en la solución de otros problemas jurídicos».
Tras esta explicación, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, recordó que en la pasada legislatura «dimos la cara para sacar adelante este asunto» y felicitó a los técnicos municipales por abordar un tema de «difícil solución». De su lado, el portavoz de CastroVerde, Eduardo Amor, recordó los antecedentes de esta zona urbanística, «la más enrevesada por resolver», y los pasos dados por hasta el momento, y lamentó que se tardara dos meses en publicar el acuerdo de la Crotu.
Emergencia climática
En otro punto del pleno, CastroVerde acusó al equipo de gobierno de incumplir un ordenanza al permitir la instalación de la feria de Asocas frente a las cafeterías del Parque Amestoy, «ya que sólo se pueden utilizar las zonas situadas frente a la oficina de turismo y frente al parque de Los Jardines». La alcaldesa aclaró que no han incumplido la ordenanza porque la feria se ha instalado en la Avenida de la Constitución con el visto bueno de los técnicos municipales.
Por otro lado, Podemos, PSOE y CastroVerde, a instancias de los colectivos 'Greenpeace' y 'Madres por el Clima', aprobaron (Cs y el PP se abstuvieron) una moción para declarar la emergencia climática en Castro Urdiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión