Borrar
Local de hostelería con decoración navideña en el centro de Castro. Samira Hidalgo
Castro publica una guía gastronómica y de hostelería

Castro publica una guía gastronómica y de hostelería

Castro URdiales ·

La iniciativa forma parte de la campaña de Navidad del Ayuntamiento para fomentar el consumo local

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Castro se visten de Navidad con sus luces, su música y los escaparates con el objetivo de fomentar el consumo local en unas navidades marcadas por la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia. Desde la concejalía de Comercio del Ayuntamiento castreño se quiere apoyar también a la hostelería en esta época del año, motivo por el cual están trabajando en la publicación de una guía de este sector «tan importante en el municipio».

La concejala de Comercio, Rosa Palacio, ha adelantado que la guía, de carácter gratuito, estará disponible antes de las navidades y que se podrá encontrar en establecimientos hosteleros, el punto de información turística, el Ayuntamiento y sus oficinas administrativas. «La hostelería y la gastronomía también forman parte del tejido comercial que hay en Castro y desde el departamento estamos inmersos en la campaña de Navidad a través de la divulgación del apoyo al consumo local. Hemos organizado el Concurso de Escaparates de Navidad 2020 y desde Cultura se han organizado diferentes actividades para que las familias sientan ese espíritu navideño», ha indicado Palacio.

«Además de incentivar a que los comercios se animen a hacer actividades, queremos sacar a la calle esta guía especializada en gastronomía y hostelería. Es una publicación tipo revista para acompañar estas navidades, pero también que esté presente en otras épocas del año en las que Castro recibe visitantes, como Semana Santa, verano o cualquier fin de semana», ha explicado la edil sobre esta guía de la que se imprimirán entre 4.000 y 6.000 ejemplares por el momento y que surgió a raíz del primer estado de alarma a causa del covid-19. «La hostelería lo ha pasado y lo está pasando muy mal. En verano ya pusimos cara a esos cocineros en una campaña para dar visibilidad al sector hostelero de Castro y ahí nos dimos cuenta de que no contamos con una guía especializada, con la gastronomía», ha contado Palacio.

Sobre la importancia de poner en valor el producto local, la concejala ha afirmado que en diferentes restaurantes se utilizan para sus platos materias primas de la zona, pero que no se especifica en su carta. «Esto también nos hizo pensar en lo interesante que sería crear una guía ilustrada para acompañar al comercio, en la que se muestre dónde están esos restaurantes, cafeterías y demás locales hosteleros; que se enseñe su identidad costera, sus especialidades y si cocinan platos para llevar, algo demandado en estos momentos de pandemia; darlos a conocer y complementarlo con reportajes sobre el producto local», ha apuntado.

Profesionalizar el sector

Con esta guía, además de mostrar su interés por fomentar el producto local durante las navidades y la identidad de la hostelería de Castro, desde Comercio se quiere dar a conocer que «en Castro hay muy buenos cocineros». «Tenemos gente joven en hostelería, con proyectos. No olvidemos que aquí se pueden formar en el sector en el IES Ataúlfo Argenta y de ahí salen profesionales preparados para trabajar en la hostelería con técnicas, sabiendo cómo trabajar. Esto hace que se profesionalice el sector y dar una buena imagen que acompaña al Turismo», ha destacado la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios