Castro quiere cambiar el proyecto de reforma del Mercado de Abastos

Estado que presentaba ayer el Mercado de Abastos de Castro Urdiales. /Abel Verano
Estado que presentaba ayer el Mercado de Abastos de Castro Urdiales. / Abel Verano

El edil del área, Pablo Antuñano, anuncia que trasladará su propuesta, consensuada con los comerciantes y los técnicos municipales, a Obras Públicas

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El concejal de Empleo, Industria, Promoción Económica y Mercado, Pablo Antuñano (PSOE), dio a conocer ayer una serie de cambios que el Ayuntamiento va a plantear a la Consejería de Obras Públicas en relación a la reforma interior del Mercado de Abastos, una obra que corre a cargo del Gobierno regional por un importe que ronda los 800.000 euros.

«Desde el comienzo de esta legislatura el Ayuntamiento ha trabajado en el proyecto de reubicación de todos los puestos del mercado en un solo edificio. De las primeras reuniones realizadas con los servicios técnicos municipales y los comerciantes, con puestos en las plazas actuales, se desprende la necesidad dar los siguientes pasos para que este proyecto vea la luz en el menor tiempo posible y para que todos los vecinos puedan realizar sus compras en un Mercado de Abastos moderno y funcional». Según señaló Antuñano, el actual equipo de gobierno (PSOE-Cs) entiende que un Mercado de Abastos «es fiel reflejo de la salud comercial del municipio». «Por ello, debemos hacer las cosas bien y sin imposturas. El diálogo y la transparencia van a ser unas constantes en el ayuntamiento a la hora de realizar proyectos para los ciudadanos. Todos, ayuntamiento y comerciantes, estamos de acuerdo en que este proyecto debe ser una realidad cuanto antes».

LOS DATOS

800.000
euros es la inversión prevista por el Gobierno de Cantabria para la reforma interior del edificio
2019
es la fecha fijada por la Consejería de Obras Públicas para el inicio de esta demandada actuación

Por lo tanto, el nuevo Gobierno castreño ha decidido dar traslado a la Consejería de Obras Públicas duna serie de medidas que no estaban contempladas en el proyecto actual para que sean incorporadas en el proyecto definitivo de la plaza. Las medidas propuestas son un sistema de aclimatación del Mercado de Abastos, la ampliación de las cámaras de frío de las carnicerías y pescaderías, un cambio de forma en las cámaras de frío de fruterías y verduras de triangulares a cuadradas y la implantación de un sistema de acceso autónomo, que los comerciantes puedan acceder en cualquier momento el edificio, no solo en horario de apertura.

Antuñano aseguró, además, que su departamento está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza que regule el uso de las nuevas instalaciones paralelamente a la realización del proyecto para no dilatar su puesta en marcha. «Un municipio como Castro Urdiales no se puede permitir tener un Reglamento de Funcionamiento del Mercado aprobado en 1981».

Plazos y trámites

En septiembre de 2018, el anterior consejero de Obras Públicas, José María Mazón, presentó en Castro el proyecto que ahora se quiere reformar y dijo que debía aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento para su posterior licitación y ejecución, prevista entre 2019 y 2020.