Castro toma medidas para «agilizar» la obra de los túneles de Ocharan
La alcaldesa ha cambiado al director de obra ante las discrepancias que mantenía con la empresa, que debe acabar la actuación el 31 de enero
El equipo de gobierno de Castro Urdiales (PSOE-Cs) ha decidido cambiar al director de obra del acondicionamiento de los túneles de Ocharan para «agilizar» ... la actuación. La decisión se ha tomado mediante decreto de Alcaldía y en el pleno ordinario de diciembre celebrado ayer, el portavoz de Podemos, Alberto Martínez, preguntó a la alcaldesa Susana Herrán (PSOE) si esta decisión suponía algún retraso.
«Todo lo contrario, se pretende agilizar la obra», aclaró la primera edil castreña, después de recordar las diferentes situaciones que se han dado durante la ejecución de la obra y las «discrepancias» entre el anterior director de obra y la empresa encargada de la actuación. Ahora, es un técnico municipal del departamento de Urbanismo el encargado de la dirección de esta obra, que deberá estar acabado el 31 de enero para que el Ayuntamiento de Castro no pierda la subvención que concede el Gobierno de Cantabria.
LAS CIFRAS
-
809.652 euros es el coste total de la obra tras la modificación que se realizó en agosto.
-
4 meses es el plazo de ejecución de la obra tras ese cambio en el proyecto inicial.
En este sentido, hay que recordar que esta obra se ha topado con diferentes obstáculos desde que CastroVerde retomó un histórico proyecto. El Ayuntamiento castreño adjudicó el pasado mes de enero a la empresa Misturas SA (Orense) esta actuación y la urbanización del entorno de la calle Leonardo Rucabado por un importe de 705.005 euros. Eso sí, la rehabilitación de los túneles fue adjudicada por primera vez en junio de 2018 a la empresa Equipamientos Blaslo SL por 670.000 euros, y las obras debieron haber comenzado tras la firma del acta de replanteo el 3 de agosto de ese año. Sin embargo, el contratista se negó a empezar las obras, ya que exigía un mayor importe que el que ofertó dos meses antes en la licitación y el Ayuntamiento se vio obligado a anular el contrato.
«El cambio de director de obra no supone ningún retraso, todo lo contrario», dice Herrán
El pasado 20 de agosto, se retomó la obra dos meses después de una segunda paralización y una vez que se tramitó una modificación del proyecto, «que era la causa de la paralización y que debió haber tramitado el anterior equipo de gobierno (CastroVerde)», según reprochó entonces el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández. El edil socialista aseguró que las obras se encontraban paralizadas desde el pasado 14 de junio, «tras indicar la empresa constructora que le era imposible continuar los trabajos sin la tramitación del proyecto modificado al que el ayuntamiento se había comprometido un mes antes».
Dada la problemática que genera el tener la calle Leonardo Rucabado cerrada, siendo uno de los viales principales de comunicación, tanto de tráfico rodado como de tráfico peatonal, según señaló Fernández, «desde el comienzo de la legislatura hemos centrado nuestros esfuerzos en llegar a una solución para poder reanudar las obras cuanto antes y además no poner en riesgo la subvención de las mismas por parte del Gobierno de Cantabria».
En ese mes de agosto, la empresa constructora Misturas Obras e Proxectos SA firmó el contrato de este modificado y depositó la nueva garantía, quedando el inicio de la obra a expensas de que organizara su personal y maquinaria. El edil de Urbanismo aseguró que ese desbloqueo se consiguió a partir de muchas conversaciones con la Dirección de Obra, con el contratista y con los técnicos municipales. Desde ese momento el plazo de ejecución de las obras que restaban por ejecutar era de cuatro meses «y trabajaremos para que se cumpla y para que no vuelva a haber más paralizaciones y podamos ver cuanto antes las obras terminadas para disfrute de los ciudadanos y para resolver uno de los principales tapones que teníamos en Castro Urdiales para el tráfico rodado, de peatones y de ciclistas», apuntó.
En cuanto a la subvención que aporta el Gobierno de Cantabria para la realización de esta obra (el coste de la obra tras la modificación del proyecto es de 809.652 euros), Fernández detalló que las obras no se podían terminar en la fecha inicial que indicaba la orden de la subvención, que era el 31 de octubre. «A partir de la aprobación del modificado del proyecto, la firma del nuevo contrato y el plazo de cuatro meses de las obras que quedan por ejecutar, ya tenemos preparada la documentación justificativa para solicitar una prórroga de tres meses, la que permite la convocatoria». «Tendríamos hasta el 31 de enero de 2020 para terminar las obras», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión