Borrar
Unas ciudadanas hacen compras en Castro Urdiales. S. Hidalgo
Comisiones Obreras pide a Castro que limite el número de domingos de apertura de los supermercados

Comisiones Obreras pide a Castro que limite el número de domingos de apertura de los supermercados

El sindicato insta también al Consistorio a acotar el tiempo y los horarios en días festivos de cara a este verano

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de mayo 2021, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se han reunido esta semana para abordar los límites de apertura de las empresas de distribución, una medida que afectaría principalmente a los supermercados. De este modo, el sindicato ha instado al Ayuntamiento a acotar los domingos de apertura y, también, a delimitar las zonas de Gran Afluencia Turística tanto en el tiempo, como en los horarios, de modo que las aperturas dominicales se puedan llevar a cabo solo durante un mes o un mes y medio en la época estival.

Tal y como ha informado el sindicato, la Federación de Servicios, junto a representantes sindicales del sector, se han reunido con la alcaldesa, Susana Herrán, «para abordar la problemática de estas aperturas de cara al verano. El sindicato ya ha manifestado con anterioridad la precarización del empleo que suponen las aperturas de domingos y festivos y la imposibilidad de conciliar que sufren las plantillas», han manifestado.

«Nos anuncian empresas, fundamentalmente de alimentación, que a partir del 1 de junio abren todos los domingos y festivos. Es algo que se puede hacer todo el año, y cuando empieza a abrir una cadena, la competencia la sigue, y esto se convierte en que los empleados estén allí de sol a sol. Anteriormente se restringió la apertura de las grandes superficies en fin de semana por la pandemia. Ya estamos bastante mal, como para que se permita que se abran todos los domingos», ha apuntado a este diario Gregorio García, portavoz y miembro de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria.

Así, desde el sindicato se ha advertido sobre las diferencias que se van a generar sobre todo a partir del próximo mes. «La llegada del 1 de junio va a generar un desfase respecto a las aperturas, que los centros justifican bajo el paraguas de la Zona de Gran Afluencia Turística a pesar de que precariza el empleo y genera contratos muy pequeños de fin de semana, además de imposibilitar la conciliación», ha explicado en el encuentro García, añadiendo que es «una mentira el argumento que esgrimen las patronales del sector, que se basan en la creación del empleo y en el aumento del gasto. Las personas no gastan más en función del tiempo de apertura de los establecimientos, sino en función de su sueldo», ha destacado el portavoz, reconociendo que entienden la apertura de las empresas de distribución en domingos y festivos en zonas de Gran Afluencia Turística durante el verano, siempre que se limiten las fechas y los horarios.

Las Zonas de Gran Afluencia Turística

Por otra parte, García ha señalado que la normativa con respecto a las Zonas de Gran Afluencia Turística se da a nivel estatal. «En función del turismo, hay muchos municipios en Cantabria con esa denominación, un total de 26, y lo que se permite es regular las aperturas de festivos y domingos. En el Caso de Castro o Laredo, se permite abrir todo el año domingos y festivos», ha subrayado, destacando que las empresas afectadas, fundamentalmente, son las de alimentación, pues esta medida de aperturas se puede dar en establecimientos de más de 400 metros cuadrados.

«La competencia es de los municipios»

Según el portavoz, los ayuntamientos son quienes pueden modificar los límites de las aperturas de las empresas afectadas por esta normativa. «En otras ciudades, aparte de acotarlo en el tiempo, se ha acotado geográficamente, es decir, por calles. Si desde Castro tuviesen interés o voluntad en cambiar la situación, el siguiente paso sería que el Ayuntamiento solicitase la autorización correspondiente a la Comunidad Autónoma», ha matizado. Las reuniones para limitar la apertura de los domingos se han comenzado por la zona oriental de Cantabria, por su proximidad con el País Vasco, una comunidad que no permite la apertura ni de domingos, ni de festivos. «En el País Vasco no abren ni domingos ni festivos y tienen la tasa más baja de desempleo. Próximamente intentaremos reunirnos con el Ayuntamiento de Laredo para tratar este tema», ha adelantado García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios