Borrar
Una de las imágenes que certifican la pesca desde una embarcación de recreo. Guardia Civil
La Guardia Civil denuncia a tres vecinos de Castro Urdiales por la pesca ilegal de bonitos

La Guardia Civil denuncia a tres vecinos de Castro Urdiales por la pesca ilegal de bonitos

Los tres hombres, de 71, 66 y 58 años, estaban organizados para introducir el pescado en el puerto y almacenarlo en un camión refrigerado

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de agosto 2019, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo tenían todo planeado. Capturaban los bonitos en su embarcación de recreo, luego los acercaban al puerto en una barca de remos y después los almacenaban en un camión frigorífico. Pero todo se truncó cuando la Guardia Civil los sorprendió uno de tantos días en que salieron a 'faenar'. Tras varias jornadas de vigilancia, los agentes los identificaron con una captura de 35 bonitos que habían pescado sin licencia profesional. Asegura el informe que se incumplieron las normas que regulan la pesca marítima de recreo en Cantabria al exceder el tope máximo de capturas por licencia y día para esta especie.

La denuncia, que recayó sobre los ocupantes de la embarcación, de 71 y 66 años, se extiende también a otro vecino de la localidad, de 58 años, que transportaba un camión frigorífico para almacenar las capturas en el puerto de Castro Urdiales. Certificaron los agentes que carecía de albarán, nota de venta o cualquier otro documento necesario para el transporte y circulación de productos pesqueros.

Como consecuencia de esta intervención, los agentes localizaron en el camión 35 bonitos. Un total de 10 fueron devueltos a los pescadores (cada uno puede realizar 5 capturas por día). Los 25 bonitos restantes alcanzaron un peso cercano a los 140 kilos, y fueron entregados a diferentes centros benéficos de Santander.

Vigilancias

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Laredo comenzó hace días diferentes vigilancias en la zona del puerto de Castro Urdiales al tener conocimiento de que dos hombres podían estar capturando bonitos de manera ilegal.

Los sujetos introducían la pesca en un camión frigorífico.
Los sujetos introducían la pesca en un camión frigorífico. Guardia Civil

En una de esas vigilancias en el presente mes de agosto se observó de madrugada cómo estos dos hombres realizaban el traslado de la pesca desde la embarcación de recreo a otra de remos con la que llevaban la carga hasta los pantalanes del puerto de Castro Urdiales. Y de ahí a un camión frigorífico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios