Borrar
Uno de los operarios trabaja en las obras de las paradas de autobús de El Pontarrón. DM .
Guriezo comienza octubre con obras en El Pontarrón y en Angostina

Guriezo comienza octubre con obras en El Pontarrón y en Angostina

Guriezo ·

Las actuaciones que se están desarrollando en el municipio incluyen labores de saneamiento y dos paradas de autobús

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de octubre 2018, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Guriezo arranca el mes de octubre con el comienzo de dos obras en El Pontarrón y en el barrio de Angostina. En este último lugar, se han iniciado la pasada semana las obras de saneamiento, una actuación que fue adjudicada a Senor y cuya inversión, de 145.200 euros, fue costeada por la Consejería de Medio Ambiente en un 60%, lo que supuso la cuantía de 87.120 euros, soportando el consistorio guriezano el 40% restante, contabilizando en total un coste de 58.080 euros.

Para la ejecución de estas obras, el Ayuntamiento realizó los proyectos pertinentes, que fueron enviados a Consejería, administración que adjudicó estas obras.

El alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, explicó que se trata de «uno de los pocos barrios que faltaban por realizar el saneamiento, que baja desde Angostina hasta el puente Maipico que conecta con el saneamiento general del pueblo. Hubo que solicitar las autorizaciones pertinentes a la Confederación y a Carreteras, ya que hay un tramo del saneamiento que pasa por carretera autonómica». Por otro lado, Ibarra adelantó que ya están pensando en ejecutar las obras de saneamiento del barrio de Carazón «para llevarlas a cabo próximamente». Aunque el plazo de ejecución es de ocho meses desde la adjudicación, el alcalde comentó que como la empresa «ya ha comenzado las obras, se calcula que finalizarán en este mes de octubre».

«Para los vecinos es una solución grandísima, llevaban tiempo pidiéndolo, porque todos tienen sus fosos sépticos, que cada dos por tres hay que vaciar. También está muy bien para el pueblo, porque así se evita la posibilidad de que se puedan verter aguas fecales al río», señaló Ibarra.

La segunda obra en activo, y que también se inició esta semana, es la correspondiente a la construcción de dos paradas de autobús escolar en El Pontarrón, en el barrio Nocina, en la carretera nacional N-634. Las dos paradas se ubicarán frente a las urbanizaciones de As de guía y de El Embarcadero, para mejorar el transporte de los alumnos de dichas urbanizaciones y de El Pontarrón al Colegio de Nuestra Señora de las Nieves.

El importe de esta actuación asciende a 22.759,09 euros, una cantidad desembolsada por la Consejería de Educación. Para la ejecución de estas obras, adjudicadas a la empresa AC1 Plus SL, el Ayuntamiento se encargó de elaborar los proyectos y obtener los permisos correspondientes.

Estas labores, que incluirán la construcción de los aparcamientos del autobús, con sus aceras y un paso de cebra, se han originado debido a la petición de la dirección del colegio, así como de los padres de los alumnos y del Ayuntamiento de Guriezo en el pasado curso. El plazo de ejecución se estima en dos meses, si bien es cierto, la obra ya se esta realizando, por lo que desde el Consistorio se espera que «en un par de semanas esté finalizada».

«Los vecinos de El Pontarrón tenían que ir a la otra punta del barrio para coger el autobús, cuando la mayoría de niños en edad escolar residen en estas dos urbanizaciones. Estas obras evitarán que los niños tengan que ir andando por la carretera y que sea más seguro para ellos», concluyó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios