Guriezo trabaja en la puesta a punto de todas sus zonas de recreo y parques

Dos operarios trabajan en las labores de desbroce en Guriezo. :: dm/
Dos operarios trabajan en las labores de desbroce en Guriezo. :: dm

Los operarios municipales y de Corporaciones Locales están realizando las labores de mejora

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

El Ayuntamiento guriezano está llevando a cabo diferentes labores de adecentamiento en varios puntos del municipio a través de los operarios municipales, con el refuerzo que supone también la llegada de los trabajadores de Corporaciones Locales. La plantilla al completo se ha puesto manos a la obra en la limpieza de parques y zonas de recreo en todo el municipio.

De este modo, se está llevando a cabo la limpieza de los barrios de Nocina, Rioseco y Pomar, algo que se extenderá próximamente a otros barrios del municipio. Además, según informó el alcalde de Guriezo, Ángel Llano, se procederá a pasar un tractor para desbrozar las cunetas de las vías principales. «El objetivo es reforzar en estos momentos estivales el trabajo que están realizando la cuadrilla de operarios que tenemos en la calle», señaló Llano.

Con la intención de que el municipio de Guriezo esté en «óptimas condiciones», el alcalde indicó que estas labores de limpieza se han considerado como prioritarias al comenzar su legislatura. «Los barrios son los que peor están y el descuido en este aspecto se ha visto, siendo una de las primeras actuaciones que hemos considerado como prioritarias», aseguró.

«Tenemos claro que nuestros parques y jardines están en un estado lamentable después de haber pasado años sin realizar un mantenimiento y, en la medida que podamos, volveremos a tenerlos en el mejor de los estados para que puedan ser usados», destacó el alcalde, quien recordó que el parque infantil de La Chiquita ya puede usarse tras haber reparado un tablón que estaba roto y que impedía su utilización por seguridad de los usuarios.

Además, el Consistorio está finalizando la obra de canalización de agua en el barrio de Trebuesto, una actuación que finalizará tras la colocación de las baldosas pertinentes.

Por otro lado, Llano informó de que también se ha llevado a cabo el acondicionamiento de un punto del barrio de Adino que se destinó para el vertido de la poda y siega de jardines y que «por desgracia», indicó, «se había convertido en un vertedero incontrolado».

A este respecto, el mandatario contó que se ha llevado a cabo una actuación de limpieza y que «en breve» colocarán los medios necesarios «para que vuelva a tener la función que debía haber tenido siempre con el control y civismo por parte de todos». En este sentido, Llano explicó que esta zona del barrio de Adino era un punto habilitado para el vertido únicamente de podas y de césped con la finalidad de que los vecinos no se deshiciesen de ello en los contenedores convencionales. «En su momento les enviamos la información de que se habilitaba este espacio para arrojar podas y tuvo éxito entre los vecinos, pero estos años ha pasado a ser utilizado como vertedero y escombrera. Esos vertidos no se pueden tener allí, hay cerca arroyos y es una zona que hay que mantener limpia», declaró el alcalde, así, los trabajos para reconducir este punto de vertido de podas se están llevando a cabo durante esta semana.

Desde el Ayuntamiento se quiso recordar a los vecinos que la recogida de residuos voluminosos se realizan, en principio, todos los lunes de cada mes. Para ello, los interesados tienen que avisar al Ayuntamiento una semana antes, facilitando la dirección de su domicilio para que se proceda a recoger los enseres. La próxima recogida será el 29 de julio, en agosto no habrá recogida y en septiembre será el día dos.

Además de las actuaciones mencionadas, el Ayuntamiento llevará a cabo otros trabajos próximamente. Por ello, se procederá al adecentamiento de otros parques y zonas de recreo ubicados por diferentes barrios guriezanos. «Se arreglará el mobiliario. En muchos de los parques hay barbacoas que están rotas y se van a reparar», adelantó el alcalde. En cuanto a la mejora del firme de las carreteras, Llano informó de que se van a reparar, eliminando los baches de las vías y de los accesos a los barrios y a las casas. «Iremos poco a poco, debido a los recursos con los que contamos, porque son los que son, pero vamos a intentar estirarlos», aseguró el mandatario.

Otro de los puntos en los que se trabajará será en el puente de Adino, en la zona de El Arrabal, procediendo a su rehabilitación y a la mejora del entorno. «Es un puente histórico, de los más antiguos que tenemos en Guriezo. Queremos hacer lo mismo con el patrimonio que tengamos abandonado en el municipio», concluyó Llano.