El PRC acusa de «fraude constante» al alcalde de Astillero
El grupo municipal asegura que «es rotundamente falso» que no haya dinero en las arcas municipales y se cuestiona dónde están los 13 millones de euros del presupuesto
El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de El Astillero ha denunciado la actitud de «fraude constante» que mantiene el alcalde, Javier Fernández Soberón, y su equipo de gobierno (Ciudadanos), intentando «convencer» a los vecinos y a los diferentes colectivos sociales del municipio de «que no hay dinero en las arcas municipales». Para el PRC, la afirmación del regidor es «rotundamente falsa» y se preguntan «dónde se han ido y en qué se han destinado los más de 13 millones de euros de los que dispone el equipo de gobierno desde el 1 de enero de 2020».
En un comunicado remitido hoy, el grupo municipal regionalista aseguró que «ya está bien de excusas», primero asegurando «que la culpa de todo la tenía el anterior gobierno» y luego respondiendo con «no hay dinero». Para el PRC, «si le queda (al alcalde) el puesto de gestor grande, deje paso, pero no engañe de esta manera tan ruin a los vecinos puesto estamos hablando de dinero público, del dinero de todos».
Críticos con la gestión del equipo de gobierno, los regionalistas afirmaron que Soberón y su equipo cuentan con el mismo dinero del que dispusieron el gobierno PRC-PSOE -y posteriormente los regionalistas en solitario-, pues desde el año 2016, los presupuestos están prorrogados. «Cada área de gobierno dispone a inicios de cada año del mismo montante que desde hace 4 ejercicios, para destinarlo tanto en actividades culturales, deportivas, obras, subvenciones a entidades o festejos, por lo que el 'mantra' de no hay dinero es engañoso«.
Para el PRC, «el Ayuntamiento de El Astillero no está arruinado como están vendiendo a los vecinos», es más -recuerdan- «al término de la legislatura 2015-2019 las cuentas municipales estaban saneadas, pasando de los ocho millones de euros de deuda que había a nuestra llegada a unos razonables 2,1 millones a finales de 2019«. Es más, apostillaron, »no se pidió ni un solo crédito bancario, se cometieron inversiones muy necesarias para el municipio y se contaba con un superávit cercano a los dos millones de euros», afirmaron.
En este sentido, desde el PRC apuntaron que hasta la fecha, Javier Fernández Soberón «solo ha dado muestras de sus grandes dotes de 'titiritero trilero', ya que a punto de cumplir un año en el gobierno ha sido incapaz de traer un esbozo de un nuevo documento presupuestario, y ni tan siquiera sabe cúal es la situación financiera del ayuntamiento, algo que le hemos reivindicado más de una vez para saber la disponibilidad presupuestaria no comprometida y ajustarla en medidas enfocadas a reactivar la economía local, ayudas a los colectivos más vulnerables y a la lucha contra el COVID».
«Está claro que lo que sucede de puertas para dentro en el Ayuntamiento no le interesa para nada, pero lo peor es que en esa obsesión enfermiza por su reputación pública, le está llevando a utilizar como único recurso la mentira para generar crispación y falsas expectativas en el pueblo», concluyeron.