Adif se compromete a «corregir» el ruido del tren a su paso por Guarnizo
Tras las quejas vecinales, la subdirección de Medio Ambiente de la entidad ferroviaria ha revisado la estructura y atribuye el problema al «desgaste»
El Administrador De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dará respuesta a los problemas de ruido que el tren, a su paso sobre el puente metálico de las ... marismas Negras, está generando a los vecinos de Guarnizo. Después de que estos denunciaran públicamente que las molestias que produce el trasiego diario del ferrocarril han ido 'in crescendo' en los últimos meses y de que el propio alcalde, Javier Fernández Soberón, se hiciera eco de las quejas y actuara como mediador, la empresa ha llevado a cabo una inspección técnica y se compromete a «corregir» esta situación con la puesta en marcha de una serie de actuaciones.
Así se lo ha trasladado la subdirección de Medio Ambiente de ADIF al regidor municipal en un escrito remitido el pasado día 8 de abril, que viene a dar respuesta a la petición formal que le fue realizada el pasado mes de marzo por parte del Ayuntamiento de El Astillero para solicitar la adopción de medidas que mitigaran el ruido.
En dicho escrito, el Administrador asegura haber llevado a cabo una «inspección de la estructura», con el objeto de «revisar» el estado de mantenimiento de toda la infraestructura y que, fruto de lo cuál, «se ha observado un desgaste ondulatorio en la cabeza del carril que podría justificar el incremento de las molestias que nos trasladan».
Además de reconocer la existencia de un aumento del ruido, ADIF ha anunciado en la carta que dirige al alcalde que se va a «planificar» un amolado del carril en la zona. Esta operación consiste en eliminar la capa superficial de material del carril, suavizando con ello su geometría y las posibles irregularidades que pudiera tener. Una vez hecho esto, el Administrador confía en que se reducirán «los niveles de ruido producidos por impactos y vibraciones al paso de las circulaciones ferroviarias por dicho puente».
Además, la empresa se ha comprometido a «reparar» los elementos del puente metálico que, por el uso normal de este, presenten holguras que pudieran contribuir a un aumento de la emisión de ruido.
Para los afectados por el ruido de la zona, que a comienzos de mes denunciaron públicamente las molestias que les estaba ocasionando el tren, la respuesta de ADIF es, sin duda, «una buena noticia». El gerente de los apartamentos Bahía de Boo, Jaime Páez, así lo reconocía, confiando en que dichas reparaciones se lleven a cabo lo antes posible.
Sin embargo, Páez, que ha observado que la velocidad a la que pasa el tren ha aumentado, subraya esta causa como una de las que también está contribuyendo a la presencia de ruido. Por eso, solicita a ADIF la reposición del límite de velocidad a 30 km/h.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión