El PRC de El Astillero arremete contra PP e IU por consensuar unos presupuestos «partidistas»
El AStillero ·
Los regionalistas vaticinan que el apoyo de los populares a Javier Fernández Soberón «sólo es el preludio del retorno del líder naranja a su casa azul»El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de El Astillero ha lamentado este martes que los presupuestos sean el resultado de unas negociaciones a «puerta cerrada» entre el equipo de gobierno (Ciudadanos) y el PP, en donde han primado los «intereses partidistas». En un comunicado, los regionalistas vaticinan que el apoyo de los populares a Javier Fernández Soberón «solo es el preludio del retorno del líder naranja a su casa azul».
El grupo municipal del PRC también arremetió contra Izquierda Unida tras anunciar que se abstendrá en la votación de los presupuestos –permitiendo así que Cs y PP los saquen adelante–. Es «incomprensible», dijo el grupo municipal, «que la izquierda de El Astillero apoye la derecha más rancia de los herederos de Nacho Diegotras el coqueteo de su portavoz con su abstención». Por todo ello, consideraron que el acuerdo responde a intereses «partidistas, alejados de los intereses de los vecinos» y criticaron al líder del PP, José Antonio García, por cambiar de criterio y apoyar a Soberón después de haberle acusado de tránsfuga.
«Quien le acusó de tránsfuga por dar la espantada a sus siglas ahora da su apoyo a Soberón, nos preguntamos a qué responde y de dónde viene la orden en dicho cambio de conducta, cuando apenas hace unas semanas los populares venían denunciando la mala praxis en la gestión del alcalde, su falta de transparencia y prepotencia y la política de propaganda y marketing», explicaron en el comunicado.
Es más, recordaron, que junto con PRC y PSOE, el PP había pedido la convocatoria extraordinaria de un pleno con el acuerdo de llevar a cabo una serie de obras para no perder una subvención regional y es «a última hora cuando cambia de opinión en cuanto a las obras planteadas«, así como el recurso contencioso administrativo abierto tras denunciar las tres formaciones ciertas irregularidades en la aprobación por Soberon de facturas por valor superior al millón de euros sin contar con el pleno.
Igualmente consideraron «inexplicable» que IU de su apoyo a la derecha, tras anunciar su abstención a los presupuestos bajo el pretexto de que sus propuestas han sido recogidas «cuando en realidad lo que le ha concedido al alcalde es un cheque en blanco ya que ni hay plazos ni previsiones para llevarlo a efecto, algo que solo ella tendrá que explicar a sus votantes».
Asimismo, los regionalistas manifestaron que «no ha habido interés alguno por parte de Soberón de llegar a un verdadero consenso en el tema presupuestario con todas las fuerzas que representan la voluntad ciudadana, ya que únicamente le entraron las prisas por sacar adelante dicho documento ante una presumible moción de censura«.
«Es en ese momento cuando el alcalde opta por iniciar conversaciones a puerta cerrada que le permitieran sacar adelante sus presupuestos», explicaron.
Y es que, por primera vez en muchos años, según los regionalistas, el debate de los presupuestos se ha sacado de su área de trabajo, las comisiones informativas, siendo trasladado al despacho del alcalde quien «de manera torticera« iba presentando una hoja en blanco mostrando su disponibilidad a aceptar todas las propuestas de los grupos que aceptaran «sus» maneras de trabajar.
«De nuevo las prácticas opacas, carentes transparencia del señor Soberón, se han impuesto a pesar de que veníamos reclamando meses atrás que se trajeran y presentaran en comisión los presupuestos, hecho que sólo han hecho tras conseguir el apoyo deseado», concluyeron los regionalistas.