Ciudadanos reconoce contactos con Soberón y PP le advierte de que es «un tránsfuga»
Feliz Álvarez señala que no pertenece todavía a Cs ni lo hará mientras «mantenga su acta» en el Ayuntamiento.
EFE
Santander
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 16:33
El diputado de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, ha reconocido hoy que su partido mantiene conversaciones con el edil no adscrito de Astillero Javier Fernández Soberón, que abandonó el Partido Popular en mayo pero conservó su acta, mientras que el PP ha advertido a Cs de que es un «tránsfuga».
En un comunicado, la secretaria autonómica del PP, María José González, ha advertido de que llevar en las listas a «personas de esta condición» es «incompatible» con la regeneración política que «predica» Cs.
González ha asegurado, además, que a su partido le constan «desde hace tiempo» contactos entre la dirección de Cs y Fernández Soberón, que también presidió Nuevas Generaciones del PP en Cantabria, para que «encabece la candidatura» de Astillero en las elecciones de 2019.
A lo que ha añadido que ha preferido «mantenerse en la prudencia» hasta que este fin de semana la operación «ha sido bendecida» por el secretario nacional de Organización, Fran Hervías, con una comida en Santander.
Para el PP, este paso es «difícil de explicar» porque Javier Fernández Soberón es «un tránsfuga de libro» y ha afirmado que Ciudadanos, «no solo ha vuelto a traer el transfuguismo a Cantabria», sino que «ahora se sirve de él para armar sus listas».
«Ciudadanos está en su derecho de hacer sus candidaturas como quiera y con quien quiera, pero incluir a tránsfugas está muy lejos de la verdadera regeneración de la política que predica. No se puede poner el listón tan alto para los demás y tan bajo para uno mismo», ha apuntado.
A preguntas de los periodistas, Rubén Gómez ha aclarado que su partido «no negocia» cabezas de lista ni candidaturas y que el secretario de Organización de Cs «ya confirmó públicamente» este fin de semana que había estado comiendo con Fernández Soberón.
«Con lo cual, no lo puedo negar, que hay contactos es evidente», ha apostillado, al tiempo que ha añadido que «todo lo que signifique talento es bien recibido por el partido».
Sin embargo, ha explicado que «de momento» este edil «todavía» no pertenece a Cs y que «ya se verá en el futuro» si se incorpora y, sobre las críticas del PP ha dicho que les ve «muy nerviosos», lo que considera «normal» porque, según ha alegado, este partido «va a la baja», mientras Ciudadanos está en «alza».
«El PP no está para dar lecciones a nadie y menos de regeneración democrática y de transfuguismo», ha apuntado Gómez.
El portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, también se ha referido a este asunto para afirmar en una nota de prensa lo avanzado por Gómez y que, a día de hoy, Fernández Soberón «no pertenece» al partido «ni lo hará» mientras mantenga su acta de concejal.
También ha mostrado su «asombro» porque el PP, «con una trayectoria de corrupción escandalosa», que ha «lastrado» este país«, se dedique a »dar lecciones« de regeneración democrática» sin mostrar «el mínimo sonrojo».
Para Álvarez, un tránsfuga es aquel que abandona un partido político e influye en las mayorías de un pleno municipal apoyando a otra formación política.
Por lo que ha añadido que, «si esto no lo entienden», que pregunten a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que, según ha afirmado Félix Álvarez, «lleva un año y medio gobernando con mayoría absoluta, sin tenerla, gracias al apoyo de un tránsfuga», en referencia al concejal no adscrito y exedil de Cs, David González.
Además, ha calificado la presencia de tránsfugas en un partido político como «una desgracia» y ha criticado que el PP de Santander «los utilice» para modificar «en su beneficio» la mayoría que no tiene, lo que, a su juicio, es «una auténtica vergüenza».