El PRC de El Astillero recurre para tener grupo propio en la Corporación

El PRC de El Astillero recurre para tener grupo propio en la Corporación
Roberto Ruiz

El escrito, presentado ayer, solicita que se «reconsidere» la decisión del Pleno que relegó a los regionalistas a la bancada del grupo mixto

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El partido regionalista en el Ayuntamiento de El Astillero presentó ayer un recurso de reposición contra el acuerdo de Pleno del pasado día 5 de julio, por el que se estableció la constitución de los grupos políticos municipales. El documento, que rubrican los cuatro concejales del PRC, pretende que se «reconsidere» la decisión plenaria que dejó sin siglas a los regionalistas -y les llevó a la bancada del grupo mixto- y que se «proceda» a la constitución del grupo regionalista en la Corporación municipal.

El PRC materializó ayer en el registro municipal lo que el líder regionalista, Francisco Ortiz, ya anunció durante el último Pleno, nada más hacerse efectivo que su grupo perdería las siglas con las que concurrió a las urnas en El Astillero. El 'mea culpa' que entonaron entonces los regionalistas les sirvió de poco en aquella sesión determinante para la constitución de los grupos, pues ni el equipo de gobierno de Ciudadanos (Cs) ni el PSOE les dieron respaldo para enmendar su error. Solo el PP e IU entendieron que el error del PRC no era invalidante.

Y es que, aquel día, los votos del equipo de gobierno en minoría y del grupo socialista impidieron a los regionalistas enmendar su error por excederse en el plazo dado para registrarse como partido político. Cs y PSOE se respaldaron en el informe del secretario -partidario jurídicamente de tener en cuenta este error- y relegaron a los cuatro miembros del PRC a la bancada del grupo mixto. El veto al que se vieron sometidos estos últimos, a su «derecho a constituirnos como partido electo», llevó al cabeza de lista regionalista a anunciar que presentaría un recurso contra el acuerdo. Y ayer, lo materializó.

En la exposición de motivos del recurso presentado, los regionalistas reconocen que su grupo, «por un error humano» y «debido a que la persona encargada de registrar el documento traspapeló el mismo y todos dieron por hecha su presentación en tiempo y forma, no registró en la fecha establecida el escrito». Que luego, «detectado el error», el 3 de julio, «se procedió a registrar el documento de constitución del grupo político municipal regionalista y la designación del portavoz titular y suplente, con el fin de no afectar al correcto funcionamiento del Ayuntamiento».

El recurso también hace referencia al informe del secretario, que es «claro», al considerar que «no se conoce una línea jurisprudencial consolidada del Tribunal Supremo sobre este particular» y cita «con un grave error de transcripción, la sentencia de 3792/1988, de 20 de mayo».

Además, en el recurso se hace referencia a que hay jurisdisprudencia en cuanto a entender que el plazo «no impide la constitución de grupo municipal», como hace la Sentencia 78/2010, del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, como también que «lo verdaderamente importante es que el escrito vaya firmado por todos los concejales y que se dé cuenta en la primera sesión plenaria». Asimismo, el escrito hace referencia a «precedentes ocurridos en Cantabria en los últimos años», como en Mazcuerras en junio de 2011 o en Laredo, en julio de 2015, donde PRC y PSOE, respectivamente, pudieron solventar el error tras haberse excedido en el plazo.

Ahora, una vez remitido el recurso ante la Administración local, está por ver cuál es la respuesta del Ayuntamiento de El Astillero: si lo acepta o lo desestima. De producirse este último caso, el líder regionalista ya amenazó con llevar este caso ante los tribunales y todo apunta a que mantendrá su propósito, con el «perjuicio» que -apuntó- supondría para las decisiones adoptadas desde el pasado día 5 en el Pleno y de ahí «en adelante».