El Astillero señala a Oxital como responsable del mal olor en Guarnizo
La empresa, que se enfrenta a una sanción «grave» que podría llegar hasta los 240.400 euros, asegura que los olores «no tienen relación» con su actividad»
El misterio de la procedencia de los malos olores sigue siendo eso. Un misterio. Si bien ayer el Ayuntamiento de El Astillero señaló a la empresa Oxital como causante de los malos olores anunciando que ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente el informe de vertidos realizado por Aquarbe en el que se constata que la empresa incumple su Autorización Ambiental y con ello, podría ser sancionada de manera grave con hasta 240.400 euros y la suspensión de la actividad, dicha empresa ha descartado tener relación con las molestias por olores generadas en Guarnizo y anunció que presentará alegaciones en el procedimiento abierto contra ella.
«Desde la compañía, queremos señalar que los olores sufridos por los ciudadanos de El Astillero no tienen relación con la actividad de Oxital», dieron a conocer desde la empresa en un comunicado remitido ayer, tras conocer la noticia. Asimismo, añadieron, «la empresa no tiene constancia de que se hayan tomado muestras el pasado 31 de enero en sus instalaciones».
Es más, Oxital también subrayó que, «desde sus inicios», colabora «activamente» con la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, «a quien se enviará en los próximos días las alegaciones correspondientes».
La compañía anuncia que presentará alegaciones en el procedimiento abierto contra ella
La postura de Oxital, sin embargo, se contrapone a lo que ayer dio a conocer el Ayuntamiento, quien señaló que tras varias denuncias presentadas contra la empresa, la dirección general ha abierto un procedimiento administrativo por unos hechos que podrían ser constitutivos de una sanción grave que podría oscilar entre los 24.001 y los 240.400 euros, así como la suspensión parcial, temporal o total de la actividad. «Ha sido un proceso largo, sobre el que se venía trabajando desde hace tiempo», explicó ayer el alcalde, Francisco Ortiz.
El Ayuntamiento de El Astillero llevaba meses investigando dónde podía encontrarse el foco de los malos olores que se registraban en el municipio. Desde el principio, había pesquisas que se encontraba en el polígono de Guarnizo y sí lo dejaba caer en cada uno de los comunicados que remitía al respecto. Sin embargo, no podía dar en la diana hasta no tener la certeza de cuál de las empresas. «No puedes lanzar el dedo acusador sobre nada ni nadie sin pruebas. Había que confirmarlo», dijo el alcalde.
Lo que dio a conocer ayer el Ayuntamiento fue que con la remisión del informe de Aquarbe y las denuncias dirigidas ya a la Dirección General de Medio Ambiente se abre este proceso administrativo con el que la empresa se enfrenta a una sanción grave y una posible suspensión de actividad. En dicho informe, y tras analizar las muestras recogidas en la arqueta de vertidos de Oxital al colector municipal, «se desprende el incumplimiento de los valores permitidos» en la Autorización Ambiental Integrada de dicha empresa. De hecho, se cuantifica la superación de los cuatro parámetros analizados en la muestra tomada el pasado 31 de enero en la arqueta de vertidos de la empresa, dedicada a la gestión y tratamiento de residuos no peligrosos.
El documento se incorpora al expediente administrativo abierto por el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales de la dirección general de Medio Ambiente a Oxital, tras varias denuncias realizadas por el Ayuntamiento a lo largo de 2018. Y es que, según el regidor, en esas denuncias, el Ayuntamiento ya aportó anteriores informes realizados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Policía Local y Aquarbe.
«Esperamos que la Dirección General de Medio Ambiente actúe con rigor y rapidez, que se cumpla la ley y acaben las molestias que vienen sufriendo los vecinos de Guarnizo» dijo el regidor.