El PP critica la oposición de PRC y PSOE al cambio de la línea de alta tensión El Astillero-Cacicedo

En las calles de las localidades por donde tiene previsto pasar la línea se han colgado bolsas verdes como acción reivindicativa. /DM .
En las calles de las localidades por donde tiene previsto pasar la línea se han colgado bolsas verdes como acción reivindicativa. / DM .

La negativa ha sido una «bofetada» para los 1.600 vecinos afectados que se sienten «engañados, contrariados y decepcionados» por sus representantes políticos

Sheila Izquierdo | María Causo
SHEILA IZQUIERDO | MARÍA CAUSOEl Astillero | Camargo

Los candidatos del PP de El Astillero y Camargo, José Antonio García y Diego Movellán, respectivamente, han criticado la negativa del Pleno del Parlamento a solicitar a la compañía Red Eléctrica el cambio de trazado de la línea de alta tensión prevista entre Cacicedo (Camargo) y El Astillero. Los representes populares han mostrado su perplejidad después de la votación ya que el cableado que se proyecta para unir ambos municipios generaría -según Movellán- «un daño difícil de paliar en la vida y propiedades de muchos de nuestros vecinos y un impacto negativo en el territorio que tenemos el compromiso de defender».

A juicio de ambos «a los partidos que sustentan al Gobierno de Cantabria y a los gobiernos municipales se les ha caído la careta en cuanto han tenido que hacer algo más que postureo» y el resultado es que «PSOE y PRC han dado una bofetada a los vecinos de Camargo y a los de El Astillero-Guarnizo, en el Parlamento, al votar contra la modificación del trazado de Red Eléctrica».

«Por nuestra parte, como hemos explicado a los miembros de la plataforma en privado, mostramos nuestro apoyo a cualquier trazado alternativo que cumpla con la legalidad», señaló García.

«PSOE y PRC han dado una bofetada a los vecinos al votar en contra de la modificación del trazado» Diego Movellán | Candidato del PP en Camargo

Cabe recordar que el debate sobre este asunto fue solicitado por Ciudadanos, que presentó una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a solicitar a Red Eléctrica «reconsiderar» el trazado pretendido por uno alternativo que discurra por el margen de la S-30 y la A-67 para causar el «menor perjuicio a los vecinos». La medida fue apoyada por el PP, los diputados del grupo mixto José Ramón Blanco y Alberto Bolado y la parlamentaria no adscrita, Verónica Ordóñez. No obstante, esta proposición no de ley quedó rechazada por 16 votos a favor y 17 en contra (11 del PRC, 5 del PSOE y el de Carrancio).

Ante esta negativa, los portavoces de Cs en Camargo y El Astillero, Miguel Laso y Javier Fernández Soberón, han criticado la actuación del bipartito. Por un lado, Laso ha acusado a PSOE y PRC de cometer una «deslealtad» hacia los afectados, dejándoles «indefensos ante un proyecto cuya alternativa es viable».

«Mostramos nuestro apoyo a cualquier trazado alternativo que cumpla con la legalidad» José Antonio García | Candidato del PP en El Astillero

Por otro lado, Soberón criticó que el alcalde y diputado regional Francisco Ortiz «tomó la palabra en el Parlamento para ir en contra de los intereses de sus vecinos».

El Diario se ha puesto en contacto con la alcaldesa socialista de Camargo, Esther Bolado, que no ha querido hacer declaraciones. Sin embargo, el grupo municipal regionalista de El Astillero lanzó un comunicado para expresar «su estupor» por las declaraciones sobre la línea de alta tensión de José Antonio García, que suponen «un evidente desprecio y ninguneo» a sus compañeros del PP y a su portavoz, Fernando Arronte, quien, recordó, «en el Pleno del pasado 27 de septiembre aseguró que el trazado aprobado era el único legalmente posible y que tenía todas las garantías de seguridad para los vecinos». La portavoz regionalista, Maica Melgar, se preguntó que «quién miente y hace demagogia? ¿El señor Arronte o los señores García y Movellán que, de repente, critican al PRC y PSOE por votar en contra de la modificación?».

«Decepcionados»

En definitiva, esta negativa es una «bofetada» para los más de 1.600 afectados por la línea de alta tensión que unirá Camargo y El Astillero. En este último municipio, los vecinos se sienten objeto de una contienda política y los responsables políticos se olvidan -aseguran- de que lo que está en juego son el futuro de más de un millar de familias.

«Nos sentimos completamente abandonados pero, con esta decisión, ahora estamos especialmente contrariados; realmente, nos sentimos engañados», explica el presidente de la plataforma Fuente Genoz y vecino de El Astillero, Óscar Aja. «Nos dieron su palabra», lamenta, en alusión al partido regionalista y, más concretamente, al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, con quien mantuvo una reunión el pasado día 4 de febrero en Peña Herbosa. «Él y Guillermo Blanco nos prometieron que establecerían una mesa de negociación en la que el Gobierno, como intermediario, nos haría sentarnos con Fomento y Red Eléctrica». Sin embargo, «el lunes nos encontramos con la sorpresa en el Parlamento, rechazando la modificación de la línea de alta tensión». Por eso, «ahora sí que no podemos creer en la palabra de nadie».

«Revilla nos prometió abrir una mesa de negociación. Ahora no podemos creer en la palabra de nadie» Óscar Aja | Presidente de Fuente Genoz

La postura de Aja es compartida por Conchi Sedano, vecina de Cacicedo y secretaria de la plataforma de afectados, que se muestra «decepcionada». Asegura que se han reunido con «casi todos los grupos» y que «todos» les han mostrado apoyo, sin embargo -apunta- «agradeceríamos que se nos manifestase apoyo donde debería hacerse». Ante esta negativa, dice que todavía les queda «algún petardo por tirar». «Nuestra intención es que esto se lleve al Congreso de los Diputados de la mano de Félix Álvarez como nos prometió Ciudadanos y poder conseguir algo más», sentenció.