Los sindicatos afirman que la plantilla municipal de Astillero pierde «un 30% de efectivos» al año
Aseguran que la falta de la Relación de Puestos en el Ayuntamiento resiente los servicios y exigen al alcalde, Javier Fernández Soberón, «respeto»
El comité de empresa y delegados de personal de UGT, junto a las secciones sindicales de CSIF y APLB presentes en el Ayuntamiento de ... El Astillero, han denunciado la «decepción» y el «engaño» que, aseguran, está mostrando el actual equipo de gobierno (Ciudadanos) hacia los empleados municipales. En concreto, se refieren a que se elabore de una vez por todas la Relación de Puestos de Trabajo(RPT), una Oferta de Empleo Público acorde a «las necesidades reales» y en este sentido se dirigen al alcalde, Javier Fernández Soberón, a quien exigen «respeto», «justicia» y «decencia».
Según indicaron en una nota de prensa, en el mes de febrero de 2019, los trabajadores iniciaron una serie de concentraciones frente al Ayuntamiento para exigir la Relación de Puestos de Trabajo, una herramienta en la que se definen la estructura y funciones de todos los empleados municipales y que se erige como un pilar fundamental para el funcionamiento de los Ayuntamientos. También solicitaban una Oferta de Empleo Público (OEP) que garantizara ir cubriendo vacantes.
Pues bien, en aquellas movilizaciones –continúan los sindicatos– participó el actual alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón (antes de asumir el bastón de mando), y tras ponerse del lado de los trabajadores, criticó en redes sociales al equipo de gobierno anterior (PRC) y sus antiguos socios (PSOE), por no haber sacado adelante la RPT y por conducir a una plantilla a la escasez de personal y falta de medios.
Para los sindicatos, «lo lamentable» es que desde que Fernández Soberón tomara posesión en junio de 2019 de la Alcaldía, «su hoja de ruta ha cambiado», pues ya «su prioridad no es la RPT». Es más, desde entonces –según explican–, el alcalde ha venido mostrando «una nula voluntad» de sacar adelante dicha RPT y ni siquiera ha tratado «de retomar los trabajos ya realizados en la anterior legislatura», que supusieron unos 40.000 euros.
Una inacción que para los representantes de los trabajadores se traduce en que la plantilla municipal sigue perdiendo cada año «más de un 30%» de efectivos, con lo que, «la carga de trabajo es cada vez mayor y los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento de El Astillero se resienten ya de una manera considerable».
A esto, «se suma que empleados con categoría superior reconocida no perciban salario acorde a ésta y que gran parte de los empleados realizan funciones superiores a las que les corresponden por su puesto, sin recibir ningún tipo de compensación». También se añade que, «la mayoría del personal no tenga garantizado el sueldo al no estar valorado en el concepto que debería estar, que es el complemento específico», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión