Borrar
Trabajadores del Ayuntamiento de El Astillero se concentran los viernes frente a la casa consistorial. DM
Trabajadores del Ayuntamiento de El Astillero se echan a la calle

Trabajadores del Ayuntamiento de El Astillero se echan a la calle

Critican el «ninguneo» del alcalde, Francisco Ortiz, el incumplimiento de sus condiciones laborales y exigen que salga adelante la Relación de Puestos de Trabajo

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de marzo 2019, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los trabajadores y empleados laborales y de funcionariado del Ayuntamiento de El Astillero participaron ayer en una nueva concentración frente a la Casa Consistorial -la cuarta desde el pasado 15 de febrero-, para reivindicar una mejora en sus condiciones y pedir al alcalde, Francisco Ortiz, que atienda sus peticiones, en lo que respecta a la creación de un comité de seguridad y de reglamento horario, entre otras. Pero no solo eso. Según apuntaron los representantes de UGT y CC OO del Comité de Empresa, la movilización también trata de dar visibilidad al «ninguneo» al que aseguran les tiene sometido el regidor a los cerca de cien trabajadores que integran la plantilla y a su «dejadez de funciones» en lo que respecta al área de personal.

Así lo aseguró ayer el representante de UGT, Alfonso Bárcena, que además calificó la presente legislatura de «tomadura de pelo». En este tiempo, dijo, no solo no se ha llevado adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pese a que en 2016 se contratara a una empresa externa para ello, sino que, además, el regidor no ha respondido a «ninguna de nuestras peticiones, ni siquiera, a nuestras solicitudes de reunión».

Además, Bárcena explicó que debería haberse llevado a cabo de manera anual un comité de reglamento horario y de seguridad, «que no se ha dado» y que, a día de hoy, «los empleados realizan más horas de las establecidas», pero «no se compensan, ni se retribuyen». Tampoco han recibido el incremento salarial del 0,2% establecido por decreto a finales de año, recalcó.

Las movilizaciones comenzaron el pasado día 15 de febrero y, desde entonces, se han realizado ya cuatro a las puertas del Ayuntamiento. Mientras la situación no cambie, el representante de UGT advirtió que se seguirán produciendo.

También los delegados de CC OO en el Consistorio astillerense denunciaron en un comunicado que el alcalde lleve cuatro años «ninguneando a los representantes sindicales» y, por tanto, «a los propios trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento». Para ellos, también se hace necesario que se dé respuesta a una reivindicación «histórica» como es la RPT.

«La movilización es nuestra única opción. Nos vemos obligados a salir a la calle porque se nos está ignorando totalmente. Cuando llegó esta Corporación comenzamos a enviarles todo por escrito pero la respuesta a esos escritos nunca llega y cuando sí la recibimos está fuera de tiempo», subrayó Paloma Gárate, delegada de CC OO en el Ayuntamiento de El Astillero.

«Los vecinos tienen que saber que si los servicios de atención a la ciudadanía se mantienen es a costa del esfuerzo y el trabajo de los y las empleadas», espetó Gárate.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios