Soberón deja hoy su acta de concejal de El Astillero para afiliarse a Ciudadanos
El concejal no adscrito, exmilitante popular, renuncia a su cargo en la oposición para concurrir a las próximas elecciones con el partido naranja
S. IZQUIERDO | E. MUNÁRRIZ
El Astillero
Jueves, 10 de enero 2019, 07:16
Javier Fernández Soberón, exconcejal por el PP de El Astillero y actual edil no adscrito en el Ayuntamiento, presentará hoy su renuncia ante la ... Corporación local, para afiliarse al partido de Ciudadanos, la agrupación con la que concurrirá a las próximas elecciones previsiblemente como cabeza de cartel. La decisión, que sólo depende ahora de un mero trámite -el visto bueno definitivo del Comité Ejecutivo nacional- ha sido «muy meditada» por Soberón y su entorno en estos meses y con ella se pretende liderar un cambio «necesario» e «imprescindible en El Astillero y Guarnizo», según apuntaron ayer a este periódico fuentes de la formación naranja.
Las conversaciones de Soberón con el partido se remontan a hace meses, coincidiendo con su situación de concejal no adscrito en el Ayuntamiento, una posición desde la que ha venido plasmando su rechazo a la gestión del alcalde regionalista, Francisco Ortiz. De hecho, este ánimo de cambio ha sido lo que ha motivado al no adscrito a dar un paso al frente.
El desembarco de Soberón en el partido naranja se ha venido fraguando desde hace tiempo en los despachos y, de manera paralela, las especulaciones en la calle no han hecho más que proliferar desde que Alejandro Hoz, el exmilitante del PP y miembro de la Junta Vecinal de Guarnizo -con quien compareció públicamente para anunciar su renuncia al Partido Popular-, decidiera fichar hace meses por el partido de Ciudadanos de El Astillero. Soberón y Hoz no fueron los únicos que decidieron abandonar el grupo popular. También Bella Gañán, concejala en el Ayuntamiento de El Astillero desde el año 1999, y Miguel Ortega Vega, responsable local de Nuevas Generaciones, siguieron el mismo camino. Soberón y Gañán no renunciaron a su acta de concejal, por lo que pasaron a ser no adscritos, dejando al grupo municipal del PP con cuatro de los seis concejales que lograron en las urnas.
La decisión de Soberón pretende motivar un cambio «necesario» en el municipio Javier Fernández Soberón
Desde que presentó su renuncia al partido, Soberón ha sido en todo este tiempo un hombre muy activo en todo lo que se refiere a la crítica en la política municipal y ha ocupado en numerosas ocasiones cierto protagonismo al convertirse en uno de los detractores del alcalde regionalista y su equipo de gobierno.
Soberón fue concejal por el PP en el Ayuntamiento de El Astillero desde 2015 hasta el pasado mes de mayo. En 2013 fue elegido presidente de la organización juvenil del PP en Cantabria y también ha sido miembro de la junta directiva del partido a nivel nacional y, en Cantabria, del comité ejecutivo regional y de la junta local del PP en El Astillero. Además, ocupó, como vocal, un puesto en el comité ejecutivo de Nuevas Generaciones en España y fue el cuarto candidato a la lista del PP al Congreso de los Diputados de las últimas elecciones.
Pero su afiliación al partido popular tenía los días contados. Soberón era afín al sector crítico contra la dirección actual del PP, que preside María José Sáenz de Buruaga y llegó a manifestar públicamente su afinidad con el anterior responsable del partido y expresidente del Gobierno cántabro, Ignacio Diego.
La clave de sus salto a Ciudadanos fue la comida con Fran Hervías, secretario Organización hace unos meses, quién apostó por sus fichaje, como ya avanzó este periódico, y que, junto con la dirección regional de Ciudadanos, le animaron a incorporarse a este proyecto «para luchar contra la sensación de dejadez y abandono del municipio», según fuentes conocedoras de la negociación. Al no existir la necesidad de hacer primarias, al carecer del número de afiliados suficiente, su incorporación le garantiza de forma automática encabezar el proyecto naranja en su municipio. La formación le ha obligado a renunciar para que no sea considerado un tránsfuga cuando sea el cabeza de cartel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión