Vecinos de El Astillero presentan las firmas recogidas en contra del futuro tanatorio

El local donde se ubicará el tanatorio está en el casco urbano./SI
El local donde se ubicará el tanatorio está en el casco urbano. / SI

La empresa ha solicitado ya la licencia de obra y de actividad, pero los vecinos y el equipo de gobierno consideran que «nadie» quiere el servicio en pleno casco urbano

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Vecinos de las calles Leonardo Torres Quevedo, Doñana y General Díez Pimienta de El Astillero presentaron en el Ayuntamiento un escrito en contra de la instalación de un tanatorio en el centro del pueblo. El documento, en el que aseguran que «nadie quiere» un servicio así «en ningún edificio del pueblo», fue registrado en el Consistorio el pasado jueves y se acompaña de una recogida de firmas que llenan 27 folios.

La solicitud de licencia de actividad y de obra por parte de una empresa para la creación de un velatorio en el casco urbano de El Astillero, en concreto, en un local en la confluencia de las calles Torres Quevedo y Doñana sigue ganando detractores. Mientras los trámites siguen su curso en las dependencias municipales, ayer, el alcalde regionalista, Francisco Ortiz, se reunió con un grupo de vecinos del municipio para poner de manifiesto su oposición a la puesta en marcha de este servicio e informarles de que ya existe un informe técnico municipal donde se recogen una serie de objeciones al proyecto relacionadas con la «no idoneidad».

Días después de la celebración de una comisión de Hacienda donde se abordó este asunto, Ortiz apuntó que se vio en la obligación de convocar dicho encuentro con representantes vecinales y vecinos para «poner sobre la mesa» todas las posibilidades legales que tiene en estos momentos el Ayuntamiento de El Astillero para evitar que el tanatorio privado se ubique en el local –actualmente sin actividad– que se sitúa en la confluencia de las calles Torres Quevedo y Doñana, de sentido único y con una alta densidad de tráfico.

En el informe técnico que ya tiene a su favor el Ayuntamiento, se recogen precisamente estas cuestiones como razonamientos principales de la no idoneidad de un tanatorio. A ello hay que sumar, la escasez de aparcamientos que existe en esa zona y los posibles colapsos que podría generar para la circulación la instalación de una actividad de este tipo en el lugar.

Los vecinos lo tienen claro. En el escrito que presentaron al Ayuntamiento el pasado jueves, exponen su oposición al proyecto y lo hacen implicando no solo a quienes residen en las calles Torres Quevedo, Doñana o Díez Pimienta, también de otros puntos del municipio de El Astillero porque «nadie quiere», apuntaron, «el tanatorio en ningún edificio en el centro del pueblo».

Junto a la recogida de firmas que registraron en el Consistorio, incluyeron una sugerencia para la ubicación de un tanatorio en el municipio: «el terreno que en su día fue recalificado junto al cementerio», en las naves vacías en zonas de las afueras del pueblo o en los polígonos del municipio». Es decir, cualquier sitio que no sea el centro de El Astillero y junto a sus casas.

En todo caso, el proyecto para la construcción del nuevo servicio ha comenzado su tramitación en el Ayuntamiento, tras la presentación el pasado día 4, por parte de la empresa, de la licencia para el inicio de actividad y de obra. Ante dicha solicitud, el Ayuntamiento solicitó un informe técnico que fue concluido el día 14 y no descarta que se recopilen más informes de otros estamentos, como de la Policía Local.