El Ayuntamiento de Laredo cita a los comerciantes para el lunes
La alcaldesa, Charo Losa, se muestra receptiva a su solicitud de una reunión «para explorar soluciones» que les garanticen seguir en el Mercado de Abastos
Veinticuatro horas han bastado para que la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, haya movido ficha de forma favorable a la solicitud de reunión presentada por ... los actuales asentadores del Mercado de Abastos. La cita tendrá lugar el próximo lunes, día 9 de enero, a las 9.30 horas. A ella están citados todos los titulares y ocupantes de los puestos en funcionamiento del mercado municipal.
Este movimiento atiende de forma esperanzadora a la solicitud de los ahora convocados, que el pasado martes registraron su petición con el objetivo prioritario de «explorar juntos una solución que permita mantener nuestros puestos de trabajo durante y tras la finalización de las obras de rehabilitación» que la Consejería de Turismo de Cantabria tiene previsto acometer en el edificio.
El del lunes será el primer encuentro formal entre los comerciantes del Mercado de Abastos y la alcaldesa de Laredo, tras la sucesión de acontecimientos precipitados el pasado 1 de diciembre. Aquel día hubo una reunión en el Ayuntamiento de los asentadores con el primer teniente de alcalde, Pedro Diego, y el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, donde se avanzó la intención del equipo de gobierno de proceder a un desalojo «inminente» de las instalaciones para llevar a cabo la reforma del inmueble.
A partir de ahí la situación se enconó hasta desembocar en una multitudinaria concentración que tuvo lugar el domingo 18 de diciembre, en la que cientos de vecinos apoyaron a las familias que mantienen activos sus puestos, en algunos casos desde hace más de medio siglo. Un triple sí a las obras, a su realojo durante las mismas, y a su retorno al Mercado de Abastos una vez finalizada la rehabilitación.
Más de 1.700 firmas recogidas en apenas cinco días avalan una reivindicación que choca con el informe que da pie al expediente de desahucio notificado el mismo martes a los interesados. La base de dicho documento reside en sostener la caducidad de las autorizaciones y concesiones de los titulares de los distintos puestos. Una situación de irregularidad que se remonta en algunos casos hasta el año 2008, y que, sin embargo, no ha impedido que en este tiempo los comerciantes hayan satisfecho de forma puntual los recibos puestos al cobro por el propio Ayuntamiento, que ha recaudado los importes sin poner el mínimo reparo a dicha circunstancia. Los comerciantes entienden que esa situación justifica su demanda de continuidad al frente de sus puestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión