Laredo activa el proceso de desalojo de los comerciantes del Mercado de Abastos
Los asentadores habían pedido horas antes una reunión «urgente» a la alcaldesa para encontrar solución a la continuidad de sus actuales negocios
Los comerciantes del Mercado de Abastos recibieron a primera hora de ayer la notificación de un decreto de la alcaldesa de Laredo que, de facto, ... activa la cuenta atrás para su desalojo. El aviso, con fecha 30 de diciembre, se cruzó con el comunicado remitido ayer mismo por los interesados a los medios de comunicación en los que pedían una reunión «urgente» a la propia Rosario Losa «para explorar una solución que permita mantener nuestros puestos de trabajo durante y tras la finalización de las obras de rehabilitación previstas».
Precisamente, la inminencia de dichas obras y la necesidad de poner a disposición del Gobierno de Cantabria el edificio es la motivación del decreto de Alcaldía que, tras exponer una serie de antecedentes relativos a la situación de las concesiones y autorizaciones de los actuales puestos que operan en el Mercado, dispone «incoar expediente de caducidad» de los mismos «al haber transcurrido el plazo de concesión y/o autorización». Se da la circunstancia de que, según el propio informe municipal, la vigencia de algunas de las concesiones habría quedado resuelta en los años 2008 y 2009. Tiempo durante el cual el propio Ayuntamiento se ha encargado de emitir y cobrar puntualmente los recibos.
Más sorprendente aún resulta que la ordenanza actualmente en vigor tenga fecha del año 2011. Lo que implica que ni durante su tramitación ni tras su definitiva aprobación y entrada en vigor fue verificada la situación de las concesiones que, según se expone ahora, ya estarían caducadas en dicho momento.
El decreto de Alcaldía concede a los ocupantes «un plazo de audiencia de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción para que puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que consideren pertinentes a efectos de acreditar la posesión de cuantos títulos habiliten la ocupación del Mercado de Abastos».
El documento también advierte de que «en el curso del presente expediente podrá dictarse resolución que declare la caducidad de las concesiones con la consiguiente orden de puesta disposición del inmueble al Ayuntamiento de Laredo».
Esta actitud contrasta con el respaldo ciudadano recibido por los comerciantes, traducido en 1.700 firmas recabadas a pie de plaza y en una multitudinaria concentración celebrada el pasado 18 de diciembre.
La solicitud de los profesionales de los puestos del Mercado de Abastos, registrada en el Ayuntamiento, incluía una petición de que «se suspendan todas las actuaciones administrativas que afecten a nuestra situación». Algo que, por la vía de los hechos, ha quedado denegado. En su escrito optaban deliberadamente por no concretar ninguna de sus posibles soluciones. «Nos parece correcto ir con una actitud abierta y receptiva, en la que podamos poner sobre la mesa fórmulas que permitan solucionar el problema».
Asimismo, se ratificaban en su planteamiento de respaldar las obras, pedir su realojo mientras duren los trabajos y reclamar su regreso una vez estén concluidas. Este colectivo recordaba que «hemos sido los garantes de que el Mercado siga abierto y esté operativo a pesar de la precariedad de las instalaciones. Hemos estado a las duras y queremos estar a las maduras».
En su planteamiento, proponen aumentar al doble los seis puestos previstos en el proyecto presentado el pasado 16 de diciembre, y expresan su esperanza de que la alcaldesa les reciba con la máxima celeridad. «Nos estamos jugando nuestro futuro y la continuidad de nuestro medio de subsistencia, con el que nos queremos seguir ganando honradamente la vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión