La calle de Ugarte y la plaza de Aznar

Plaza de Luis María de Aznar de Laredo en el año 1915. /DM .
Plaza de Luis María de Aznar de Laredo en el año 1915. / DM .

Estas dos denominaciones apenas tuvieron una vigencia de un año y medio

BALDOMERO BRÍGIDOLaredo

Recientemente me preguntaban por calles históricas de Laredo cuyas nomenclaturas han sido efímeras y olvidadas con el paso del tiempo. En un principio me vino a la memoria la calle de la Rana o la calle Limón, dos calles que tenemos documentadas en la zona antigua de Laredo y en su primer ensanche junto al mercado antiguo.

Sin embargo, la pregunta que, con precisión, me hicieron es si existieron la calle de Javier Ugarte y la plaza de Luis María de Aznar, su duración y localización. Efectivamente, ambas denominaciones existieron en la villa en un periodo temporal muy corto. En concreto, tuvieron lugar entre el periodo temporal que se desarrolla desde el 22 de enero de 1915 hasta el 4 de agosto de 1916. La calle dedicada al catalán Francisco Javier Ugarte y Pagés correspondía a las calles conocidas hoy como Revellón y Emperador. Por otra parte, la plaza dedicada a Luis María de Aznar y Tutor era la más emblemática de Laredo, la Plaza de la Villa, conocida por la Plaza de la Constitución de 19 de marzo de 1812, nombre que se le dio en Laredo en la etapa de la Guerra de la Independencia cuando se jura la citada Constitución conocida por todos como la 'Pepa'.

Como hemos explicado la duración de las citadas denominaciones de Javier Ugarte y de Luis María de Aznar apenas si duró año y medio, que es cuando se revoca el acuerdo por el que se habían cambiado la denominación de la citada calle y plaza.

La cuestión que nos planteamos es ¿Quiénes eran estos personajes históricos y por qué Laredo les homenajeó con la dedicatoria de la citada calle y plaza?

Francisco Javier Ugarte y Pagés era un abogado catalán, barcelonés en concreto, que se dedicó a la política nacional ostentando numerosos cargos, siendo los más destacados los de ministro de la Gobernación en el periodo de la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, y, además, ocupando las carteras de Gracia y Justicia y de Fomento como ministro en el reinado de Alfonso XIII.

Es en esta última etapa como ministro de Fomento (27 de octubre de 1913 a 25 de octubre de 1915), en el gabinete presidido por Eduardo Dato, cuando beneficia a los laredanos realizando mejoras en su puerto, principalmente el dragado del mismo. Fue un hombre muy culto y por ello obtuvo el sillón Q de la Real Academia de la Historia en 1918, un año antes de su fallecimiento.

Político vasco

Luis María Hermenegildo Juan Mateo de Aznar y Tutor, así reza en su partida de nacimiento, fue un político vasco, nacido en Bilbao en 1862 e hijo del sevillano Eduardo de Aznar y de la Sota, marqués de Berriz, empresario naviero y senador. Tenemos constatado documentalmente como en una elección parcial para Diputado a Cortes por el distrito de Laredo para las 'abiertas' del 15 de junio de 1910 Luis María de Aznar ya salió elegido y acabó jurando el cargo el 10 de marzo de 1911. Posteriormente, el 13 de mayo de 1914 juró el cargo como diputado a Cortes Generales proclamado por el Distrito de Laredo, repitiendo cargo como Diputado a las citadas Cortes en las legislaturas de 1918, 1919 y 1921, acabando su última legislatura el 7 de abril de 1923.

También fue propuesto Senador electo por la Provincia de Santander, durante varias legislaturas en 1921, 1922, 1923 por acreditar su categoría de exdiputado en más de tres Cortes Generales.

Hecha esta presentación general nos adentramos a analizar la documentación histórica comenzando con la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Laredo del día 22 de enero de 1915, presidida por Juan Basoa Marsella. En ella nos encontramos con un punto del orden del día que trata «sobre el dragado del puerto de esta Villa».

El diputado a Cortes por el Distrito de Laredo Luis María de Aznar y Tutor envió al Alcalde de Laredo un telegrama donde le hacía participe que por el Excmo. Sr. Ministro de Fomento había sido firmada una Real Orden aprobando las obras de dragado de este puerto de Laredo. El citado telegrama decía lo siguiente: «Juan Basoa Marsella Alcalde: Me complazco en participarle su satisfacción simpática clase pescadora y toda esa noble Villa, Ministro Fomento firmó ayer Real Orden aprobando obras dragado Puerto, mandando iniciar expediente subasta y consignando su importe pesetas 343.831 en cuatro presupuestos. Mi enhorabuena por feliz éxito gestiones que con tanta decisión y empeño hemos realizado siéndome gratísimo haber podido contribuir acompañado por Vd. y dignos comisionados esa Villa al logro de sus legítimos anhelos, dando una prueba de mi cariño a los intereses del distrito que tengo la honra de representar. Fdo. Luis Aznar».

El alcalde Juan Basoa Marsella manifestó al resto de la Corporación la alegría por las gestiones realizadas por el diputado a Cortes por el Distrito de Laredo Luis María de Aznar y resaltaba la amistad de este con el Ministro de Fomento Javier Ugarte, proponiendo una serie de actos en Laredo a favor de estos políticos españoles que iremos desentrañando en próximos artículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos