Diplomadas en canto popular y valores humanos
Las Panchoneras reciben un merecido homenaje tras 25 años de andadura en el ámbito coral
Pocas veces un trozo de papel es capaz de expresar tanta gratitud. Los casi cien diplomas que este jueves se entregaron, de forma personalizada, a cada una de las componentes de la Asociación Cultural Musical 'Panchoneras de Laredo', se encuentran entre esas excepciones. Agradecimientos listos para ser enmarcados por un cuarto de siglo entregando sus voces a revitalizar y actualizar el rico legado del cancionero pejino. Niñas de doña Marcia que, finalizado el curso de sus Bodas de Plata, obtuvieron, por fin, el sobresaliente cum laude al que se habían hecho acreedoras muchísimos años atrás.
La gala, celebrada en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Laredo, estuvo conducida por el periodista Noé del Río. Y contó con la asistencia de la alcaldesa, Charo Losa, y de varios integrantes de su corporación. El público sancionó con sus interminables aplausos el acierto de reconocer una trayectoria repleta de hitos en los que han ejercido como avanzadilla de lo mucho y bueno que atesora Laredo. Una andadura en la que han sido, además, capaces de impulsar la tradición de las marzas o los dioramas de Semana Santa, o renovar celebraciones como la procesión de San Antonio o el Belén Municipal.
Tal y como refirió Alfonso Oruña, director del coro desde su fundación, fue una jornada de emociones encontradas. De alegría por ver cumplidos con creces los objetivos de rescatar, fijar y dar esplendor a esas letras que forman parte del patrimonio musical pejino. Pero también de tristeza por aquellos integrantes que se quedaron en el camino. Todos ellos estuvieron representados por sus familiares, que acogieron con emoción el diploma que encierra un sentido reconocimiento a su andadura.
Sesenta y tres voces femeninas, doce masculinas, seis acompañantes a la guitarra, dos violinistas, tres pianistas, una panderetera y tres intérpretes de castañuelas. Todos forman una familia en la que también hubo hueco para reconocer a los cinco costaleros que se turnan bajo las andas de San Antonio, patrón de la agrupación. Y para los artífices de su brillante restauración de forma desinteresada. Historia viva que se puede bucear en la detallista exposición en los bajos del Ayuntamiento que cerrará este domingo sus puertas.
Un audiovisual de artística ejecución a cargo de Sevi López, hijo de panchonero y panchonera y fiel notario de muchas de las andanzas de la agrupación, sirvió para rescatar fragmentos de actuaciones pretéritas, mezcladas con una variedad de imágenes actuales que atestiguan la vitalidad de los intérpretes. La víspera brindaron la primera parte de su concierto de gala arropados por la Coral Canta Laredo y por la Escolanía Aila. Y mañana sábado volverán a la carga con la segunda entrega en la iglesia de los Padres Trinitarios, a las 21:00 horas, escoltados por la Coral Salvé. Invitados de lujo los del miércoles y los de mañana para poner el suma y sigue musical de una singladura impecable. ¡Enhorabuena!