Laredo impulsará medidas para mejorar su accesibilidad
El proyecto 'accesibles' supone la inversión de 31.511 euros en distintas actuaciones estudiadas en colaboración con Cocemfe
El Ayuntamiento de Laredo e integrantes de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han mantenido recientemente un encuentro para estudiar ... proyectos que mejoren la accesibilidad del municipio. El proyecto de interés social «Accesibles» con un coste total de 31.511 euros, se ejecuta gracias a la subvención de 23.821 euros del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Una cantidad destinada a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y la colaboración entre la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y Cocemfe Cantabria.
A la reunión mantenida en el salón de Plenos acudieron el primer teniente de alcalde, Pedro Diego, el concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta y distintos técnicos municipales como el arquitecto, el ingeniero, el jefe de la Brigada de Obras y el jefe de la Policía Local. Por parte del equipo de Cocemfe Cantabria, asistieron varios voluntarios del observatorio, entre ellos un residente en la localidad y gran conocedor de Laredo.
El equipo de gobierno pejino ha dado traslado a la entidad social algunas iniciativas en pro de la accesibilidad que se han ido ejecutando durante este último año .Entre ellas, la adecuación de los rebajes de los pasos de peatones y la cobertura de alcorques. Los ediles también dieron cuenta de la obtención este pasado verano del distintivo Aenor de certificación en accesibilidad universal en un tramo del Paseo Marítimo, con dos puntos de acceso a la playa, que ya contaba con el servicio de baño asistido. Una actuación que ha sido valorada muy positivamente por Cocemfe.
Además, se han destacado buenas prácticas como la inclusión de contenedores adaptados para personas con movilidad reducida en el pliego para la adjudicación del servicio de recogida de basuras, a instancias de un vecino. Desde el Ayuntamiento se ha manifestado a Cocemfe que son conscientes del trabajo que queda por hacer y que en todas aquellas actuaciones que se van ejecutando se tiene en consideración la accesibilidad universal.
Cocemfe ha reconocido que esta problemática es muy común en los entornos consolidados y que no es sencillo lograr una plena accesibilidad y menos a corto plazo. Por ello, entre los caminos a seguir se plantea la compatibilidad entre contemplar la accesibilidad en todas aquellas actuaciones que se van acometiendo de forma paralela a una planificación más global de la accesibilidad del municipio.
Además, a lo largo del encuentro se trataron diferentes temas como los taxis adaptados, las plazas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida y el buen uso de la tarjeta, así como la problemática del elevado número de vehículos presentes en la localidad en los meses estivales o la diversidad de los pavimentos peatonales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión