«Laredo no se puede permitir cuatro años más de desgobierno, tenemos que ir todos a una»
La regidora socialista asegura que trabajará junto a SSPL para formar un gobierno en mayoría que pasa por incorporar a los ediles regionalistas
Charo Losa afronta con mucha ilusión el reto de ser la primera alcaldesa de Laredo. Pese a las dudas de algunos sobre su capacidad de ... gestión, tiene claro que estará a la altura del cargo porque se considera una trabajadora y dice tener una gran capacidad de aprendizaje.
-¿Cómo se siente tras proclamarse alcaldesa?
-Estoy muy contenta porque llegar hasta aquí ha sido muy costoso, no solo para mí, sino para la gente que ha estado conmigo. Hemos trabajado mucho y esto ha sido un premio que parecía imposible.
-¿Cuando llegó al pleno de investidura tenía claro que iba a acceder a la Alcaldía?
-No. La semana pasada estuve muy tranquila, pero desde el viernes a última hora hasta el sábado momentos antes del pleno he estado muy nerviosa. Había gente que me decía que en política lo que veas. Estaba intranquila, pero cuando vi que salía alcaldesa y todo el salón de plenos lleno, me dio hasta fuerzas. Me calmé.
-¿Qué supone para usted ser la primera alcaldesa de Laredo?
-Un orgullo. Que el pueblo te reconozca y seas esa figura para servirles, como mujer, para mí, es importantísimo. Y después, una gran responsabilidad que me provoca algo de nerviosismo porque sé cómo está todo y entonces sé a lo que me enfrento, y hay que trabajar mucho.
-La ventaja que tiene es que usted ya conoce el funcionamiento del Ayuntamiento.
-No empiezo de cero, pero por eso también estoy nerviosa, porque conozco verdaderamente lo que hay dentro. Pero yo tengo confianza en que al final, con todos o con algunos, llegaremos a recomponer esto.
-¿Cómo la han acogido los vecinos tras su nombramiento?
-La verdad es que es abrumador. La gente te para por la calle y te felicita. Yo creo que por la trayectoria y las áreas en las que he trabajado en la pasada legislatura. Y la cercanía creo que es por lo que la gente está conmigo. Pero, verdaderamente, no saben lo que hay por dentro. Ellos ven lo de fuera, que les arregles sus cosas y demás, pero ahora habrá que explicar mucho y tener un poco de paciencia. Explicar todo lo que se va a trabajar.
-Entiendo, por lo que dice, que su idea es abrir a las vecinos las puertas del Ayuntamiento, que conozcan sus entrañas.
-Sí. Lo que tengo claro es que cada paso que demos lo vamos a tener que explicar. Es mucho trabajo y muy laborioso lo que hay que hacer para poder arreglar y quizá sean pocas las cosas que se vean. Por mi experiencia, la gente venía a mi despacho, te pedía cosas y, cuando les dices sí, encantados, pero cuando les dices que no pero se lo explicas, también lo saben reconocer.
-A fin de cuentas los vecinos piden cosas sencillas y básicas para el municipio, ¿no?
-A la gente le hablas del 'caso Tenis' o de una licencia concreta y bueno, les suena. Pero lo que los vecinos quieren es que, cuando salgan de su portal, su adoquín esté arreglado, su farola tenga luz, su jardín esté en condiciones... Y luego están los que te dicen que tienen a sus hijos o nietos sin trabajo.
-En muchos plenos de la anterior legislatura algunos concejales han comentado que el Ayuntamiento tiene un importante superávit.
-Bueno, lo primero que tenemos que hacer es mirarlo, que nos lo expliquen bien. Pero sí que es verdad que para empezar a arreglar este Ayuntamiento necesitamos un presupuesto. Y para eso, fíjese qué parte de diálogo tenemos que tener, qué parte de mano izquierda para que, entre todos, podamos llegar a consensuar un presupuesto para poder empezar a arrancar.
-¿Qué otras prioridades tienen?
-El inicio inmediato de las obras de la piscina para poder abrirla cuanto antes, mirar la situación de los trabajadores, que es importantísimo porque este Ayuntamiento ha perdido mucho personal y no se puede cargar el trabajo de los que no están a otros. Asimismo, contemplamos dar salida al tema de los barrios. Y luego, nosotros creemos mucho en la transversalidad, en la transparencia. Sabemos que ahora empieza ya la época estival y hoy mismo vamos a resolver el problema que hay con los socorristas.
-El problema es que hasta el 8 de julio no hay servicio.
-Eso es lo que tenemos que solucionar porque Laredo no puede estar sin socorristas nunca. Esto había que haberlo empezado antes porque ya se sabía lo que venía. Hay que tener en cuenta que llega el verano y hay que poner a punto el pueblo, porque Laredo se lo merece. Se lo merecen los laredanos, los visitantes, los comercios, la hostelería... Todos, porque vivimos de esto.
-Para poder llevar a cabo todas estas actuaciones siempre será mejor hacerlo con una mayoría absoluto que aún no tienen.
-Hemos estado en minoría para la investidura, pero tenemos todas las puertas abiertas y eso es lo que vamos a trabajar. Porque desde el principio mi formación y SSPL sabemos que para sacar esto adelante tiene que ser con un gobierno fuerte y cohesionado y eso se llama gobierno en mayoría. Trabajaremos para conseguir una mayoría y, si no, buscaremos acuerdos puntuales con todas las formaciones.
-El portavoz del PRC aseguró el sábado que ustedes han tenido la oportunidad de gobernar con ellos y la han rechazado. ¿Cree que van a declinar su ofrecimiento?
-No lo sé, pero el trabajo que vamos a hacer va a estar encaminado a que entren en el gobierno. Y vamos a volver a reunirnos porque una cosa es la investidura y otra el gobierno.
-No sé si es una cuestión de reparto de concejalías.
-No, porque el problema que ha habido en estas negociaciones es que sólo se ha hablado de la Alcaldía. Había una barrera, porque habíamos ganado las elecciones y teníamos el derecho de tener la Alcaldía, pero el PRC también la quería.
-¿Cree que en la calle, tras las elecciones, lo que la gente quería era que usted fuese la alcaldesa?
-A mí es lo que me ha llegado. Y no quiero ser engreída, pero creo que si hubiese habido una segunda vuelta, la balanza se habría inclinado de nuestro lado. Ya di un paso atrás la pasada legislatura y ni el pueblo de Laredo ni yo misma me perdonaría que hubiese dado otro paso atrás. En las negociaciones con el PRC, Pedro Diego alegaba que no me veía preparada para ser alcaldesa y por eso me pedía la Alcaldía.
-¿Y qué le diría a aquellos que piensen como él?
-Pues que van a conocer a Charo en esta faceta. Hasta ahora he estado trabajando en el partido en un segundo plano, en la pasada legislatura he tenido una concejalía y creo que he estado y voy a estar a la altura. A trabajo no me gana nadie. Lo que no sé lo, aprendo, y lo que no, me dejo asesorar. Y de lo que no sé me rodeo de gente que sabe y que me va a ayudar. Nuestro partido tiene gente muy cualificada para aportarme todo lo que necesite y tengo unos compañeros con los que trabajamos en equipo. Entonces, estamos preparados para llevar un Ayuntamiento y lo que haga falta. Con la forma de ser y trabajar se nace, lo demás se aprende todo. Tengo mucha capacidad para aprender y para trabajar. Por no decir que igual lo que me ha traído aquí es la cercanía que otros no han tenido.
-¿Qué oposición espera estos cuatro años?
-Todos sabemos cómo está Laredo y vamos a tener que ser responsables, hablar mucho, dialogar mucho y sacar esto, porque Laredo no se puede permitir cuatro años más de desgobierno, y porque entonces esto no hay quien lo levante.
-¿Qué es lo primero que tiene previsto hacer cuando llegue a trabajar al Ayuntamiento?
-Mantener una reunión con la secretaria y el interventor. Y acto seguido reunir a todo el personal del Ayuntamiento, porque, aunque no son miembros de la Corporación, tienen un papel muy importante para que funcione el Consistorio. Y entonces tenemos que ir todos a una: trabajadores, políticos...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión