Borrar

Una vaca lleva enriscada una semana en el acantilado de Ayla, en Laredo

El 112 considera «imposible» el rescate por la zona en la que se encuentra el animal | El ganadero desciende cada día cubos de comida y agua para mantener viva a la res

Ana del Castillo

Santander

Viernes, 23 de octubre 2020, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las nueve vacas del ganadero José Peral se cayó hace una semana por un acantilado de unos 20 metros en la zona conocida como el Ayla, en Laredo. Sorprendentemente, el animal no sufrió heridas de gravedad y fue capaz de nadar hasta la roca, pero desde entonces permanece a la merced de los envites del mar y con el riesgo de caer en cualquier momento al agua. Según cuenta Peral a este periódico, se puso en contacto con el teléfono de emergencia del Gobierno de Cantabria, el 112, para que rescataran a su animal, «pero me pedían unos 1.800 euros la hora. No lo vale la vaca ni lo tengo yo», dice resignado. Por su parte, el 112 Cantabria informó al afectado de las tasas y las condiciones y el hombre lo declinó. Aun así el servicio del Gobierno de Cantabria asegura que, tras recibir una segunda llamanda de otro usuario alertando de la situación del animal, examinaron la zona por tierra y por aire considerando «imposible» el rescate «por la complejidad» al encontrarse la res bajo un voladizo de roca. Pero aún queda una esperanza para la vaca porque tanto el 112 como Cruz Roja tienen previsto intentarlo por mar.

La Asociación Huellas Cantabria, encargada de difundir las imágenes y la situación del animal en el acantilado, asegura que los vecinos estarían dispuestos a realizar una recolecta para echar una mano a Peral. «Pronto llegarán mareas fuertes y ese animal corre el riesgo de ser arrastrado por fuerte oleaje. Hace poco en Asturias rescataron a una vaca con un helicóptero. Si quieren, pueden hacerlo», dicen miembros de la Asociación.

Un equipo de Cruz Roja Laredo se ha desplazado también esta mañana hasta la zona para comprobar el estado del animal y la viabilidad de un posible rescate, pero la asamblea local aún no ha tomado una decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios