Borrar
Voluntarios de Cruz Roja Cantabria realizando la actividad de recogida de basura DM
La actividad 'Libera, unidos contra la basuraleza' se realizará en el río Deva a su paso por Potes

La actividad 'Libera, unidos contra la basuraleza' se realizará en el río Deva a su paso por Potes

Forma parte de un proyecto de Cruz Roja Cantabria y se realizará el 12 de diciembre de 10.30 a 14.30 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de noviembre 2020, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Española, y en este caso más concreto, Cruz Roja Cantabria colabora desde hace años en el proyecto «Libera, unidos contra la basuraleza» que nace en el año 2017, para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Este proyecto fue creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro, que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El día 12 de octubre, se realizará una actividad donde colabora la Asamblea Local de Liébana y Peñarrubia y donde se ha decidido llevar a cabo una de estas actividades medioambientales, en pro de la conciencia ciudadana y la lucha contra la basuraleza, en el área anexa del río Deva en el municipio de Potes, por ser este un lugar perfecto en todos los sentidos (ambiental, social, turístico, paisajística, etc.). Potes es el núcleo poblacional mayor dentro de esta área de elevada importancia ambiental, y por ende un foco excepcional no solo a nivel autonómico sino nacional, para poder dar visibilidad a la problemática actual sobre los residuos de origen antrópico en la naturaleza.

Para este fin se llevarán a cabo actividades de limpieza de cauces y zonas de ribera cercanas al río Deva, mini charlas-coloquio sobre la importancia socio/ambiental de las citadas áreas, identificación de especies de fauna y flora autóctonas, de problemáticas que acosan a estos ecosistemas (especies exóticas invasoras, basuraleza, contaminación de las aguas, etc.). Todo esto de forma didáctica, amena, divertida y con ayuda del voluntariado, tanto de la propia Asamblea Local de Potes como de otras de Cantabria.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, Libera plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Cruz Roja Cantabria ya viene trabajando/colaborando en áreas litorales desde 2017 dentro de esta metodología multidisciplinar y en esta ocasión se ha decidido dar un paso más sumándose a la iniciativa «1m2 por el campo, los bosques y el monte» en diversos puntos de la geografía cántabra.

Asimismo, entre los días 12 al 20 de diciembre, se llevarán a cabo diversas actividades de recogida de datos en los entornos terrestres. Las fuentes terrestres de basura aportan el 80% a las basuras marinas. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes, o simplemente vivir los espacios, genera residuos. Hasta que todos estemos concienciados, tenemos que seguir planteando la recogida de datos en estos espacios, el campo, los boques, el monte… para averiguar la procedencia de la basura y poder así acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo. De esta forma Cruz Roja Cantabria ha seleccionado 4 puntos en los que llevar a cabo su primera experiencia en este tipo de ecosistemas

Se espera la participación del voluntariado para realizar esta actividad, pero también de la ciudadanía de la zona, siempre bajo estrictas medidas de seguridad con protocolos anti covid19 (distancia de seguridad, mascarillas FFP2, geles hidroalcohólicos, guantes, etc.). No obstante, ante cualquier cambio por parte de las autoridades sanitarias nacionales o autonómicas, se podrá anular o cambiar de fecha, en pro de la máxima seguridad de las personas que deseen colaborar en esta actividad medioambiental, que se realizará de 10.30 a 14.30 horas, aproximadamente, siendo el lugar de reunión la Asamblea de Cruz Roja Cantabria, en Potes, junto a la iglesia y la oficina de turismo.

Los participantes deberán llevar ropa de abrigo y calzado cómodo y agua para beber. Los materiales serán entregados por Cruz Roja Cantabria (chalecos, guantes, mascarillas, bolsas, etc.) y también se hará entrega de una pequeña bolsa picnic para poder reponer fuerzas a mitad de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios