Camaleño plantea construir un campo de golf en el pueblo de Mogrovejo
Las instalaciones, que se ubicarán en una parcela de tres hectáreas en la parte alta del pueblo, pretenden «cubrir la demanda que existe en la comarca»
Pedro Álvarez
Mogrovejo
Domingo, 2 de junio 2019, 08:57
Lo que empezó siendo un proyecto ambicioso, construir un campo de golf en el municipio de Camaleño -que fue propuesto por el alcalde Oscar Casares ... y su equipo de gobierno al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla-, va camino de convertirse en una realidad. De entrada, ya se ha elegido ubicación: la localidad de Mogrovejo, Pueblo de Cantabria 2017.
Fue en el mes de agosto de 2015 cuando Casares, junto con José Antonio Fernández, teniente de alcalde de Camaleño, presentaron la idea a Miguel Ángel Revilla, que adquirió un compromiso con la Corporación -según manifiesta el alcalde- para hacer realidad el futuro campo de golf. Dos meses después, en una reunión con Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se reclamó también la colaboración de su departamento para construir estas instalaciones deportivas.
Desde entonces, el principal problema fue encontrar el lugar adecuado para poder llevar a cabo el proyecto. El regidor reconoce que «lo más difícil fue la negociación para poder adquirir las fincas donde se iba a ubicar el campo». «Habíamos presentado a la Federación de Golf tres propuestas en el municipio -relata-y les pareció la más adecuada la opción de la localidad de Mogrovejo».
El alcalde destaca que no supondrá un impacto ambiental para la zona
El lugar donde finalmente se ha negociado con dos propietarios de las fincas para adquirirlas se denomina Sovilla y se encuentra en la parte alta de la localidad, por debajo de la torre medieval, dando vista al valle de Camaleño y al macizo oriental de Picos de Europa. «Se trata de un espacio de tres hectáreas donde se construirá un campo de golf 'pitch and putt' de nueve hoyos, en un lugar donde no se genera impacto ambiental, ya que está situado en una vertiente del pueblo y donde se respetará la vegetación que existe».
Oscar Casares resalta que «será el primer campo de golf que se construya en la comarca de Liébana». «De esta forma se cubre una demanda que existía al carecer de instalaciones para la práctica de este deporte, y que intentará captar un tipo de turismo que la comarca no tiene, al no poderse practicar esta especialidad, creando puestos de trabajo en una localidad que cuenta con más atractivos, como son su conjunto histórico con la torre medieval y la visita a la iglesia y el museo de la escuela, además de la cercanía de la vía ferrata de Los Llanos, por lo que esperamos que sea un importante atractivo turístico».
Las fincas donde se ubicará el campo de golf son rústicas, por lo que Casares añade que «habrá que realizar las actuaciones pertinentes para cambiar la calificación urbanística del suelo a dotación deportiva, y tramitar los correspondientes permisos»
Además, insiste el regidor, «se garantizará el abastecimiento de agua al campo, ya que la Junta Vecinal tiene previsto que sea desde una fuente ajena a la actual traída de agua al pueblo, y como complemento de las instalaciones deportivas se cuenta con un local en el edificio de las antiguas escuelas, muy cerca de las fincas, para guardar la ropa, equipos y maquinaria».
Finalmente, el alcalde asegura que «la idea es que sea Cantur quien corra con la financiación de las instalaciones del campo al existir otros dos complejos en el municipio que dependen de ellos». «Habría que ver quién lo gestionará. El proyecto ha sido realizado desde la Consejería de Innovación, Industria Turismo y Comercio del Gobierno y será presentado en breve».
Las características
El campo de golf que se pretende construir en Mogrovejo denominado 'pitch and putt' o de hoyos cortos, par tres, se puede construir de nueve o de dieciocho hoyos. En el caso de la localidad lebaniega será de nueve. En la actualidad hay en España un total de 95 campos de estas características y su reglamento está regulado desde el año 2006 por la Real Federación Española de Golf. Se trata de un deporte donde, al estar los hoyos más cerca, exige una buena técnica, habilidad y concentración. Su origen está en Irlanda, donde se comenzó a jugar en la década de los cuarenta y en España llegó a finales de los años 80, siendo pionera Cataluña que cuenta con 40 instalaciones y un gran número de practicantes.
es el número de hoyos que tendrá el campo de golf que se pretende construir en la localidad de Mogrovejo
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión