Empresarios y vecinos de la Cántabra de Potes piden que se resuelva la paralización de la obra
El alcalde, Javier Gómez, dice que ya se ha enviado la documentación requerida por Cultura y que no dudará en acudir a la Justicia si no permite reanudar los trabajos
Doce vecinos de Potes con negocios de hostelería o comercios en la calle Cántabra y en sus inmediaciones que se encuentran afectados por la detención ... de las obras que se estaban llevando a cabo en dicha vía, han enviado una carta al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria en la que piden que se resuelva de una «forma inmediata» dicha paralización, y se proceda a una «rápida finalización de las obras para poder desarrollar de una forma segura su actividad».
Exponen los vecinos en la carta que «visto el estado en que se encuentra la calle en las circunstancias actuales, es inviable que los responsables de los establecimientos podamos reanudar nuestra actividad, afectando también a los establecimientos más cercanos, dado el carácter de la calle de foco de atracción de visitantes, por lo que esta circunstancia supone un agravamiento de nuestra ya maltrecha situación económica, que afecta también a más de 40 trabajadores».
Además, recuerdan que «los establecimientos situados en la calle afectada y en las cercanías, se encuentran la mayor parte de ellos cerrados, sin ningún ingreso, y otros viendo muy mermada su facturación por culpa de la situación sanitaria, por lo que afrontábamos este año con la esperanza de que, como parece, la situación permita de nuevo reanudar nuestra actividad en un plazo corto de tiempo, todos con la vista puesta en comenzar la temporada con 'normalidad' en la próxima Semana Santa».
Problemas de accesibilidad
Asimismo, dos vecinos que tienen su vivienda en dicha calle, también han enviado una carta al Ayuntamiento. Se trata de un matrimonio con un bebé de dos meses que manifiesta su preocupación por el estado de la calle, que repercute en poder acceder a su vivienda de una forma segura, y de una vecina con un grado de discapacidad de un 70% que ve casi imposible transitar por la calle por el estado actual que presenta.
En ambos casos, piden que se terminen las obras de forma urgente, para poder seguir desarrollando su actividad diaria, sin los problemas de accesibilidad y seguridad existentes en la actualidad.
Por su parte, el alcalde de Potes, Javier Gómez, ha confirmado que «ya hemos aportado la documentación requerida por la Dirección General de Patrimonio, en la resolución de paralización de la obra, con el convencimiento de cumplir estrictamente el Plan Especial de la villa, por lo que esperamos y deseamos una respuesta rápida y favorable, que permita retomar las obras, y una rápida finalización de las mismas, apenas tres días, como nos reclaman vecinos y empresarios de los negocios de hostelería y comercio de dicha calle».
Gómez también ha manifestado que «en caso de que la resolución de la Consejería de Cultura sea contraria y dictamine que no nos ajustamos a dicho Plan, acudiremos a la justicia ordinaria».
Noticia Relacionada
La Cántabra, el corazón histórico de Potes
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión