El GREIM de Potes recibe por primera vez material desde la Dirección General de Deportes
Con el fin de mejorar y actualizar las herramientas que utilizan para su trabajo en los rescates
El GREIM de Potes ha recibido esta mañana material de apoyo de manos del vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en el cuartel de la guardia civil de Tama. La entrega consistía en una camilla ligera de aluminio y fibra de vidrio, específica de barrancos, que se puede sumergir en el agua, dejando aislada a la persona accidentada, que va hermética y protegida, y que, además, lleva una válvula que le permitirá respirar, así como dos balsas para actividades logísticas, para llevar material o para colaborar en caso de inundaciones.
El acto, que se inició con un minuto de silencio en el patio del cuartel en memoria por los fallecidos por el Covid-19, contó con la presencia del Luis Antonio del Castillo, coronel-jefe de la XIII zona de la Guardia Civil de Cantabria; del capitán Francisco Bello, responsable de la compañía de San Vicente de la Barquera; y Juan Jiménez, sargento primero y comandante del puesto de la guardia civil de Potes. Junto a ellos estuvieron los guardias del puesto y del GREIM de Potes, así como del presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires; el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, y varios concejales.
Zuloaga ha manifestado que para la Guardia Civil y para Cantabria, el GREIM es una institución en sí misma, que refuerza la seguridad de nuestra montaña del Parque Nacional de Picos de Europa, y sin duda esta comunidad es una referencia turística y deportiva, gracias a que tenemos un Parque Nacional y que es además seguro, por el trabajo que hacen los hombres y mujeres de la guardia civil». Además confirmó que «esta es la primera vez qué desde la Dirección General de Deportes se colabora con el GREIM de Potes en la dotación de equipos, para actualizar las herramientas que utilizan para su trabajo en los rescates, y tengo que decir que no será la última vez que esto ocurra, porque vamos a trabajar con ellos y atender sus demandas, para que sean más ágiles en las salidas que tengan que hacer a la montaña».
Las obras del cuartel de Potes, paralizadas
El vicepresidente afirmó que «desde el Gobierno de Cantabria reconocemos su labor y su trabajo, y el esfuerzo que hacen en situaciones difíciles, jugándoselo todo, poniendo en valor la seguridad en la montaña y los valores de la guardia civil».
Con respecto a las obras que se están llevando a cabo en el cuartel de la guardia civil de Potes, Zuloaga reconoció que «sabemos que las obras empezaron y que lamentablemente se han parado porque tienen que reajustar parte del proyecto en la zona de los almacenes y los garajes del edificio nuevo. Ahora mismo desconocemos cuáles son los plazos para volver a poner en marcha las obras. Esperamos que sean los más ágiles posibles para que el cuartel de Potes, que es un edificio histórico, vuelva a recuperar su esplendor y sea una instalación útil para la Guardia Civil».