Ver fotos
Piasca se sube a la fiesta de su Carnaval
Zamarrones, campaneros y comparsas recorren el pueblo como han hecho durante generaciones para disfrutar de la tradición ancestral
La localidad lebaniega de Piasca está de fiesta. Desde primeras horas de la mañana de hoy se celebra el tradicional carnaval anual, donde los zamarrones, campaneros y comparsa (de la asociación 'Andruido en la Paré de Piasca', organizadora de los actos) han vuelto a recorrer las calles del pueblo, como se ha venido haciendo durante generaciones, para disfrutar de una ancestral tradición, que se ha convertido en un referente tanto en Liébana como en el resto de Cantabria.
La asociación está acompañada en esta edición por los 'Diablos de Luzón', de Guadalajara; 'Caretos de Parada', de Portugal; 'Fulions Rurais y Boteiros de Viana de Bolo', de Ourense, y el 'Atenazador de San Vicente de la Cabeza', de Zamora. Como en la anterior edición, también les acompaña la banda de gaitas 'Peña Gedio', de Cantabria; el Aula de Cultura Tradicional de Camaleño, y de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana.
Entre las autoridades presentes en la fiesta se ha podido ver a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, acompañado de su familia; a Marina Lombó, Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo; a Eva Bartolomé, Directora General de Turismo, así como alcaldes de Liébana y Peñarrubia, que han llegado a Piasca para disfrutar de la jornada.
«Lo rural es una forma de vida»
Ismael Blanco, presidente de la asociación promotora, junto a representantes de la junta directiva, ha sido el encargado de dar la bienvenida en el interior de la carpa, a autoridades, asociaciones, vecinos y visitantes, que en gran número están participando de la fiesta.
En esta ocasión, la distinción de 'socio de honor' -concedida a José María Ballester, director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín- ha sido recogida en su nombre por María Bulnes, que ha excusado la ausencia del galardonado, que no pudo acudir por cuestiones familiares. Bulnes ha leído unas palabras escritas por Ballester donde afirma que «lo rural es una forma de vida, una forma de trabajar y sentir el territorio, donde cuenta mucho la memoria y el paisaje». También ha recibido la distinción Marina Lombó, que ha dicho agradecida que «esta actividad del carnaval de Piasca, está en perfecta sintonía con la política turística que tiene el gobierno de Cantabria, recuperando tradiciones, cultura y gastronomía, por lo que podéis contar con nuestro apoyo».
El título de 'Campanero de la Paré', ha correspondido a Vidal Roiz, vecino de Piasca. También, José Ramón Almirante, vecino de Lerones y asiduo de la celebración, ha recibido muy emocionados un recuerdo, por su colaboración en aportar campanos para que lleven los campaneros de la asociación. Todas las asociaciones participantes recibieron un recuerdo. Los alcaldes de Liébana y Peñarrubia han colaborado entregando cada uno de ellos un campano artesanal.
Después de los actos, las asociaciones invitadas han recorrido las calles de Piasca, y tanto los zamarrones como los campaneros de la asociación 'Andruido en la Paré de Piasca' se desplazon hasta los prados de Los Llanos, para descender hasta la iglesia de Santa María, donde se unieron al resto de asociaciones.
La jornada de mañana se ha completado con una visita guiada a la iglesia; una ruta guiada por los pueblos de la Paré de Piasca y una comida popular en la carpa. Los niños están disfrutando durante toda la jornada de un parque infantil gratuito, y en el interior de la carpa se puede visitar una exposición etnográfica, de tradiciones y costumbres de la comarca.
Por la tarde, a las 18.00 horas, las asociaciones se van a desplazar hasta la rotonda de la localidad de Ojedo, para iniciar desde allí un pasacalles, que concluirá en la Torre del Infantado, de la villa de Potes.
Ya por la noche, en Piasca, actuarán los 'Güeyos de la Montaña' a partir de las 21.30 horas, y a continuación se iniciará una verbena amenizada por el 'Trío Picos de Europa.