El pintor lebaniego Joaquín Besoy expone 16 obras pintadas en el confinamiento
La muestra se puede visitar hasta fin de mes en la Casa de Cultura FAH de la villa de Potes
Pedro Álvarez
Potes
Domingo, 21 de junio 2020, 11:38
Durante estos meses que ha durado el confinamiento, el pintor lebaniego Joaquín Besoy ha aprovechado los días en su casa de la localidad de Lon (Camaleño) para pintar una serie de dieciséis obras al óleo, que ahora expone en la Casa de Cultura FAH, en el barrio del Sol de la villa de Potes.
Los cuadros, que muestra en diferentes formatos, reflejan paisajes principalmente de rincones de pueblos de la comarca, como los de su localidad natal de Lon, así como de Cambarco, Mogrovejo, Pembes, o la villa de Potes, además de un bonito atardecer frente a la colegiata de Santillana del Mar, y dos obras de marinas de la costa de Cantabria.
Entre las piezas expuestas, llama la atención un lienzo donde aparece un avión ocupando el horizonte, y otro, de una ventana abierta hacia un magnífico paisaje, donde aparecen al fondo los picos más importantes del macizo del Fitz Roy, en la Patagonia argentina. El pintor lebaniego ha querido así plasmar dos momentos que reflejan lo que han significado estos días del estado de alarma en la vida del artista. También, esa sensación se puede contemplar al ver «como en las chimeneas de las casas de los pueblos, el humo que sale por ellas nos indica la soledad vivida durante este tiempo».
Besoy, que sin duda es el pintor actual que mejor ha captado las bellezas de Picos de Europa, en esta ocasión muestra una obra realizada desde el estudio de su casa, al no estar prohibida la salida al exterior. «Es la primera vez que pinto al óleo con mi caballete en casa, y no contemplo el paisaje en su ambiente natural. He dedicado diariamente más de diez horas a las obras y las he hecho mirando fotografías de cada lugar».
La exposición se puede visitar hasta finales de este mes, de 11.00 a 14 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto los jueves.