Borrar
Obras para construir el nuevo puente que unirá Ruente con las fincas de Monte Á. Javier rosendo

La CHC contesta que no es su responsabilidad encauzar los ríos y dice que «Cantabria ostenta todas las competencias»

Ruente ·

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) responde a la queja vecinal de Ruente sobre la falta de actuaciones para evitar que el río Saja se desborde en la zona de El Ansar

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 18:54

Comenta

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha explicado a través de una nota de prensa que «la defensa contra inundaciones no es competencia de la institución hidráulica y las actuaciones en zonas urbanas deben ejecutarlas las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanismo». Además, añade, «Cantabria ostenta las competencias de obras en materia de encauzamientos y defensas de márgenes en áreas urbanas». La Confederación responde así a la queja expresada por varios vecinos de la zona de El Ansar, en el municipio de Ruente, sobre las inundaciones que sufren en sus fincas y terrenos particulares cada vez que se produce una crecida del río Saja.

«Se volverá a analizar la situación»

Los afectados argumentan que el río se sale de su cauce desde hace casi dos años, cuando tuvieron lugar las inundaciones en Cantabria como consecuencia de las fuertes lluvias. «Entonces -argumentan- el Saja se llevó por delante una escollera que no se ha vuelto a reponer», por lo que se sienten «expuestos y abandonados». Con respecto a este extremo, desde Confederación señalan que «la escollera a la que se refieren los vecinos no protege de la inundación, sino de la erosión de los márgenes». En cualquier caso, afirman, «se volverá a analizar la situación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La CHC contesta que no es su responsabilidad encauzar los ríos y dice que «Cantabria ostenta todas las competencias»

La CHC contesta que no es su responsabilidad encauzar los ríos y dice que «Cantabria ostenta todas las competencias»