Agentes del Medio Natural denuncian talas de robles en fincas particulares de Ruiloba
Aseguran que la empresa maderera que realiza aprovechamientos forestales en la zona está cortando especies no autorizadas
Agentes del Medio Natural han denunciado la tala no autorizada de robles y castaños en parcelas de particulares pertenecientes al término municipal de Ruiloba. ... La corta de estas especies está siendo efectuada por la empresa maderera que dispone de permiso para realizar aprovechamientos forestales de los eucaliptales que abundan en los montes de la zona. Los agentes explicaron ayer que se trata de una quincena de fincas de pequeño tamaño, en algunas de las cuales se ha ejecutado la tala de especies no autorizadas. El caso ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General del Medio Natural, que ya ha abierto un expediente para imponer posibles sanciones al maderista.
Según los agentes forestales, la empresa maderera está talando los eucaliptos de una quincena de fincas de Ruiloba. Se trata de parcelas «que pueden tener quince o veinte años, donde además de eucaliptos, crecen robles y castaños de pequeño tamaño». El problema es que en algunas de ellas además de eucaliptos, se están cortando estos otros árboles «que han crecido dentro de los eucaliptales de forma natural». La tala indiscriminada ha sido también criticada por algunos de los propietarios de los terrenos. Rodrigo Ruiz de Villegas posee una finca en Ruiloba y asegura que en los últimos dos años «se han llegado a cortar más de mil ejemplares». Ruiz de Villegas denuncia que se trata de «robles centenarios» que la empresa no tiene derecho a talar. «Nos están dejando sin bosques», se queja. Los agentes del medio natural hablan sin embargo de árboles pequeños o medianos, que no sobrepasan los veinte años y de los cuales se habrán cortado cientos, pero no miles.
Para poder talar los eucaliptos, las empresas madereras disponen de una autorización de la Dirección General del Medio Natural. «Una vez llegan a un acuerdo con los propietarios de las fincas, para obtener el permiso, el maderista remite una notificación de corta de especies de crecimiento rápido -como son los eucaliptos- a la Dirección General». Si en quince días el Ejecutivo no deniega el permiso, la tala se considera autorizada por silencio administrativo. Con las especies de crecimiento lento, como robles o castaños, el procedimiento es otro.
Los agentes ya han tramitado una denuncia por la tala de estos árboles y están revisando las zonas en las que se ha actuado para comprobar hasta qué punto se han cortado especies no autorizadas. Una vez se ha abierto el expediente, el técnico responsable valora el coste de las especies que se han cortado injustificadamente e impone la sanción correspondiente al maderista. Los agentes no están dispuestos a bajar la guardia: «vamos a continuar inspeccionando la zona para ver si siguen talando robles», adelantaron ayer. Algunos de los particulares también se han dirigido a la Consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión