Cabezón busca arquitecto

Moisés Castro (isquierda) ha sido el arquitecto municipal de Cabezón de la Sal hasta hace unos meses. /Javier Rosendo
Moisés Castro (isquierda) ha sido el arquitecto municipal de Cabezón de la Sal hasta hace unos meses. / Javier Rosendo

El Ayuntamiento ha publicado las bases para cubrir la plaza de interino. El anterior ha sido nombrado decano del Colegio de Arquitectos

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal acaba de publicar las bases para la provisión interina por concurso oposición, de una plaza de arquitecto. Moisés Castro, el profesional que en los últimos años ha venido desarrollando esta labor en el Ayuntamiento, fue nombrado el pasado mes de junio decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, «por lo que se ha cogido una excedencia de tres años», concretó el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Reinoso. Además de arquitecto en Cabezón, el nuevo decano ha sido representante de Arquitectos sin Fronteras en Cantabria, y ha desarrollado una intensa labor en su trayectoria como arquitecto municipal en ayuntamientos como Camaleño, Ruente, Mazcuerras o Los Tojos. En 2004 recibió uno de los galardones regionales de arquitectura correspondiente al apartado de vivienda unifamiliar por una edificación en Rucandio, distinguida por «la sencillez y frescura de una arquitectura que cede su protagonismo a la naturaleza que la rodea». Un profesional que deja el listón muy alto.

El alcalde de Cabezón explicó que «hemos sacado la plaza a concurso la pasada semana y aún está abierta». El Consistorio ha permanecido sin arquitecto «las tres últimas semanas, porque el volumen de trabajo no ha sido muy alto y se ha podido llevar bien», pero, según el regidor, «ya empieza a ser urgente contar con un nuevo interino, porque se han ido acumulando los temas».

Las bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento y entre los requisitos, se exige «estar en posesión del título de arquitecto superior o equivalente, expedido por el Estado Español o debidamente homologado». Los derechos de examen se fijan en 50 euros y serán satisfechos por los aspirantes, adjuntando el resguardo de pago a la instancia. Estarán exentos del pago de estos derechos de examen los interesados que se encuentren en situación legal de desempleo, que acreditarán con la presentación de la cartilla de demandante de empleo expedida, al menos, con un mes de antelación a la fecha de publicación de la presente convocatoria. Expirado el plazo de presentación de instancias, el alcalde dictará resolución en el plazo máximo de 10 días naturales, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Tablón de Edictos y página web del Ayuntamiento, se indicará la causa de la exclusión y concediendo un plazo de 5 días naturales para subsanación de defectos, en su caso.

En la misma resolución, se determinará la fecha y el lugar de la constitución del Tribunal Calificador, que estará formado por cuatro funcionarios más un secretario. Se tendrá en cuenta la antigüedad, es decir, el haber trabajado antes en la Administración Pública, y los méritos académicos. Terminada la calificación, el Tribunal publicará la relación de aprobados, no pudiendo rebasar estos el número de plazas convocadas y elevará dicha relación al Alcalde para que formule el nombramiento pertinente, con el acta de la sesión. Concluido el proceso selectivo y aportados los documentos pertinentes, el regidor procederá a nombrar personal interino, el cual deberá tomar posesión en el plazo de cinco días naturales.

La bolsa de empleo es para técnicos en Eduación Infantil para las aulas de dos años .
La bolsa de empleo es para técnicos en Eduación Infantil para las aulas de dos años . / Javier Rosendo

El alcalde explicó que además de sacar a concurso la plaza de arquitecto, el Ayuntamiento ha sacado las bases y convocatoria para la constitución de una bolsa de empleo, por el sistema de concurso, para cubrir con contrato temporal, plazas de Técnico Superior en Educación Infantil para las aulas de dos años. Tal y como se publica en el Boletín Oficial de Cantabria, «las funciones o tareas a desarrollar serán atender a niñas/os en los periodos previos y posteriores al horario escolar, así como durante el tiempo intermedio entre las sesiones de mañana y tarde, así como cualesquiera otras funciones que les sean encomendadas dentro de su nivel y categoría». Además, «las contrataciones se harán en el marco del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para el funcionamiento del Primer ciclo de Educación Infantil».

Reinoso matizó que «actualmente, tenemos contratados a cinco técnicos en Educación, que desarollan su trabajo en el CEIP Ramón Laza y Antonio Muñoz de Casar de Periedo». El Ayuntamiento recibe una subvención de 60.000 euros de la Consejería de Educación para poder contratarles. «Hemos decidido renovar la bolsa de empleo, que no se actualizaba desde el año 2010, para cubrir las bajas que puedan surgir en estas plazas», concretó el alcalde. Los cinco técnicos que ya tiene contratados el Consistorio han comenzado a trabajar el próximo día uno de septiembre. El resto optará a la bolsa de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos