Un millar de reses participarán el viernes en la Olimpiada del Tudanco de Cabezón de la Sal

Un millar de reses participarán el viernes en la Olimpiada del Tudanco de Cabezón de la Sal
Javier Rosendo

La cita incluye este año una degustación de carne y la 'Gran Pasá' será a las 16.00 horas

DM .
DM .Santander

Cabezón de la Sal acoge este viernes, 12 de octubre, la 39 Olimpiada del Tudanco, uno de los eventos más multitudinarios de la comarca, en el que este año participarán alrededor de mil vacas tudancas, pertenecientes a unas 28 cabañas de diferentes puntos de Cantabria.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha explicado en rueda de prensa, que el 12 de octubre es una fecha señalada de manera especial en el calendario de Cantabria ya que «es un día grande» para la vaca tudanca «autóctona por excelencia» y supone un «fuerte impacto en la actividad gastronómica y hostelera» de Cabezón de la Sal y de su comarca.

«Hablar del futuro de la vaca tudanca es hacerlo también del momento presente ya que la región se encuentra inmersa en pleno debate sobre el nuevo modelo de la política agraria comunitaria», ha indicado el consejero.

Oria ha asegurado que la nueva edición de la olimpiada del tudanco «va a demostrar el gran poder de convocatoria un año más».

El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, ha querido destacar que este año se han incorporado varias novedades, entre ellas, la degustación de carne tudanca con patatas de Valderredible o que la «gran pasá» atravesará el centro del pueblo.

El programa para este día comienza a las 10.00 horas con la apertura del XXXIX Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca, proseguirá a las 13.00 horas con la degustación de carne tudanca cortesía de los organizadores del evento.

A las 14.30 horas se hará entrega de los premios, trofeos y campanos a los ganaderos participantes y a las 16.00 horas tendrá lugar la 'Gran Pasá' de las vacas tudancas participantes con sus pastores, animada por bigaristas, piteros y gaiteros.

Como colofón, a las 18.30 horas, el grupo 'Güeyos de la Montaña' ofrecerá un concierto de música tradicional en la plaza de la Paz.

 

Fotos

Vídeos