Reinosa recupera las marzas, una de sus tradiciones más queridas
Las rondas Pico Cordel, Las Fuentes, Midiaju y El Cierzu, han dado la bienvenida a la primavera con sus sones
Reinosa ha recuperado una de sus tradiciones más queridas, la de las marzas. Cada año, el último día de febrero, los mozos campurrianos recorren calles, locales y casas, en la mayoría de los pueblos de la comarca, al son de 'Marzo Florido' y bajo la luz de sus faroles. Como es habitual los anfitriones les han recibido con monedas y viandas que han entregado a cambio de sus favores.
Las marzas fue la última celebración que hubo en Reinosa antes de la pandemia, el 29 de febrero de 2020, y esta tarde ha vuelto a resurgir, después de un año sin ella. De nuevo la Plaza de España de Reinosa ha acogido a las rondas de mozos que han cantado, a una sola voz, como se hace en Campoo, las tradicionales marzas, los Sacramentos de Amor, y canciones libres de estilo campurriano. Sin embargo, el acto organizado por el Ayuntamiento no ha tenido el habitual formato de concurso, si no que ha sido un recital, tal y como habían acordado las rondas participantes y el Consistorio, porque la situación sanitaria ha impedido a las agrupaciones ensayar con normalidad.
Noticia Relacionada
Las marzas dan la bienvenida a la primavera
La tradición se ha mantenido y las rondas Pico Cordel, Las Fuentes, Midiaju y El Cierzu, han dado la bienvenida a la primavera con sus sones. Los grupos marceros están compuestos por hombres, que cantan las marzas por casas y bares, casi siempre ataviados con trajes típicos y bajo la luz de su farol. En Campoo, a diferencia del resto de lugares donde se marcea, las marzas se cantan a una sola voz, que debe de estar lo más coordinada posible.