Renfe dejará de vender billetes en la taquilla de la estación de Cabezón
El alcalde ha enviado una queja instando a la empresa de transportes a rectificar su decisión por «los problemas que causa a los usuarios»
Renfe dejará de vender billetes a través de la taquilla en la estación de tren de Cabezón de la Sal a partir del 31 de ... diciembre y los usuarios deberán adquirirlos en las máquinas expendedoras instaladas para tal fin o en la oficina de Correos de la localidad. La empresa ferroviaria, que ha implementado esta medida en otros municipios de Cantabria (Mataporquera y Reinosa), le ha comunicado su decisión al Ayuntamiento esta semana, donde ha sentado como un jarro de agua fría. El alcalde, Víctor Manuel Reinoso, explicó ayer que ha enviado una queja a Renfe «para que rectifique y tenga en cuenta a los clientes de mayor edad, que pueden tener dificultades para comprar los tickets en la máquina».
En el comunicado enviado por la entidad al Consistorio, Renfe explica que gracias al convenio que ha suscrito recientemente con Correos, los 204 usuarios diarios de media que registra la estación de Cabezón «podrán seguir comprando sus billetes a través de la máquina de autoventa que está instalada en la oficina local de Correos (además de en las de la propia estación)». La novedad implica también que a partir de ahora, los viajeros podrán adquirir en la oficina de correos los billetes de media y larga distancia sin tener que trasladarse hasta Torrelavega o Santander. La buena nueva no convence en absoluto al regidor de Cabezón, quien argumenta que «se está ninguneando a toda la población que reside en un municipio cabecera de comarca». Hay que pensar en «toda la gente mayor a la que se está poniendo una zancadilla a la hora de comprar el billete, porque no cuenta con las facilidades que pueden tener los demás usuarios».
«Estamos totalmente en contra de esta medida, porque la oficina de Correos ya no está al lado de la estación y así lo único que se ponen son trabas», apuntó Reinoso visiblemente indignado. El alcalde asegura que la estación de Cabezón es empleada por vecinos «de toda la comarca, no solo de este municipio», que se encontrarán «con los mismos problemas en las estaciones que hay entre Cabezón y Santander». De esta forma, insiste, «se van a cargar todo el sistema». Por otro lado, Reinoso considera que «poner dificultades va en contra de potenciar el uso del transporte público, ahora que tanto se habla del cambio climático, y tampoco contribuye a evitar la despoblación».
Desde la empresa de transportes explicaron que la medida se ha llevado a cabo en varias provincias de España, teniendo en cuenta el número de viajeros que emplean las estaciones a diario. Según la empresa, 204 usuarios diarios no es un número alto, si lo comparamos con localidades como Maliaño, con 436 viajeros al día. Desde Renfe también explicaron que los trabajadores que hasta ahora se dedicaban a la venta presencial de billetes en estas estaciones, «serán reubicados», no despedidos. Además, añadieron, «las máquinas de autoventa llevan ya tiempo instaladas en la estación de la localidad, por lo que la gente ya está acostumbrada». «Y a partir de ahora podrán comprar los billetes de media y larga distancia en Correos, una ventaja», finalizaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión