Rescatado en helicóptero un montañero atrapado en una pared de Picos de Europa

El montañero estaba en la zona marcada. Al final de la información puede ver la foto completa./112 CANTABRIA
El montañero estaba en la zona marcada. Al final de la información puede ver la foto completa. / 112 CANTABRIA

La operación ha sido muy compleja porque el hombre se encontraba atrapado en un ascenso al alto de Las Verdianas

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este domingo a un montañero de 40 años que se encontraba atrapado en un ascenso al alto de Las Verdianas, una pared de los Picos de Europa.

A través de un comunicado, SOS 112 Cantabria ha informado de la «compleja y técnica operación» que se ha desarrollado en torno a las 17.00 horas, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias cántabro ha recibido el aviso del montañero.

A su llegada a Picos de Europa, el helicóptero ha tomado tierra en la helisuperficie de Tama, donde se ha desprovisto de material y ha dejado al médico del equipo para aligerar peso y dotar de mayor seguridad a la operación, muy técnica por la situación del afectado.

Ver más

El rescate se ha efectuado a una altura de unos 1.900 metros, y ha sido especialmente complicada por la posición de la aeronave, muy cercana a la pared de roca, y la longitud de cable necesario para llegar hasta la víctima.

Una vez preparado, el helicóptero ha acudido al lugar en el que se encontraba el montañero. Los efectivos han descendido mediante una operación de grúa de 75 metros, la máxima que permite la aeronave y, una vez comprobado que el estado físico del montañero era bueno, ha subido al helicóptero.

Con el montañero a bordo, y puesto que el rescatado no ha requerido atención sanitaria, el equipo aerotransportado se ha dirigido de nuevo a la helisuperficie de Tama para proceder al desembarco. Allí esperaban bomberos del parque que el 112 tiene en dicha localidad, que han prestado apoyo a las maniobras de la aeronave en los dos aterrizajes realizados.

La operación ha sido complicada porque el montañero estaba en una zona muy vertical y los efectivos han descendido mediante una operación de grúa de 75 metros, la máxima que permite la aeronave.
La operación ha sido complicada porque el montañero estaba en una zona muy vertical y los efectivos han descendido mediante una operación de grúa de 75 metros, la máxima que permite la aeronave.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos