Borrar
Unquera celebra la XVI Fiesta de la Gaita con participación asturiana

Ver fotos

Javier Rosendo

Unquera celebra la XVI Fiesta de la Gaita con participación asturiana

El tradicional pasacalles ha reunido a catorce agrupaciones | El 'Fuelle de Oro' ha recaído en Gustavo Cotera

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de junio 2018, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XVI Fiesta de la Gaita de Unquera, en Val de San Vicente, ha reunido este fin de semana a un numeroso público en torno a una celebración que cada año pretende promover el apoyo al folclore de la región con la organización de una serie de actividades y actuaciones en torno a la música y las tradiciones cántabras.

La Fiesta de la Gaita comenzó este sábado con la celebración del concurso de ollas ferroviarias solidarias, un encuentro de gaiteros en el paseo marítimos y varias actuaciones musicales.

En la jornada de hoy se ha celebrado el tradicional pasacalles por Unquera, con la participación de 14 agrupaciones de folclore procedentes de diferentes municipios de Cantabria y Asturias. También han participado grupos de danzas, que han actuado en el paseo marítimo de la localidad.

La fiesta se ha completado con una muestra de música tradicional, un concurso de gaiteros y la entrega del Fuelle de Oro a Gustavo Cotera, estudioso de la cultura tradicional de Cantabria.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, entre otros, han asistido al pasacalles musical y las actuaciones de grupos de danzas y han recorrido el tradicional mercado con productos típicos de la Comunidad, como el orujo o las corbatas, además de puestos de venta de instrumentos musicales y artesanía.

La vicepresidenta ha aprovechado su visita a Unquera para poner en valor la Fiesta de la Gaita, una celebración, en su opinión, «ineludible» para los amantes de la cultura regional y que «contribuye a preservar la música y las tradiciones de Cantabria».

Asimismo, ha elogiado el espíritu de unión y convivencia que se vive cada año por estas fechas en Unquera, donde vecinos y visitantes pueden disfrutar del folclore cántabro en su «máxima expresión», además de deleitar los excelentes productos típicos de la Comunidad Autónoma, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Javier Rosendo
Imagen principal - Unquera celebra la XVI Fiesta de la Gaita con participación asturiana
Imagen secundaria 1 - Unquera celebra la XVI Fiesta de la Gaita con participación asturiana
Imagen secundaria 2 - Unquera celebra la XVI Fiesta de la Gaita con participación asturiana

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios