Valdáliga cederá terrenos para mejorar la carretera del Soplao

Los accesos a la cueva del Soplao serán mejorados./Javier Rosendo
Los accesos a la cueva del Soplao serán mejorados. / Javier Rosendo

Tras varias situaciones de peligro, el Ayuntamiento exige al Gobierno regional que se acometan las obras cuanto antes

Sara Torre
SARA TORRETreceño

El alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, ha solicitado al Gobierno regional el acondicionamiento del acceso al Soplao por La Florida, en virtud de la aprobación en el pleno de esta solicitud, tras haberse dado a lo largo del puente y de la Semana Santa varias situaciones comprometidas para la seguridad vial.

Para este fin, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno de Cantabria todos los permisos y autorizaciones necesarias para la ocupación de los terrenos para acometer este proyecto, tras lo que el alcalde exige al ejecutivo cántabro que adquiera su compromiso e inicie los trámites para adjudicar las obras de este tramo de 2,3 kilómetros de distancia.

«Con el acondicionamiento de este tramo, se potenciará la seguridad vial y se ayudará a fomentar el turismo y el desarrollo económico en la zona de influencia de El Soplao, concretamente en Valdáliga», apunta González, que se reunió el pasado día 3 en el Parlamento de Cantabria con el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio para informarle del acuerdo plenario, pues Carrancio había pedido al Gobierno regional tal acondicionamiento.

Durante la sesión plenaria en la que se aprobó la solicitud se informó también de que en las negociaciones llevadas a cabo para conseguir la aprobación del presupuesto regional de 2018, se exigió por parte del Grupo Mixto al Gobierno de Cantabria que se consignase una partida presupuestaria para mejorar este acceso a El Soplao. Esta propuesta fue atendida por el Ejecutivo autonómico e incluida en el apartado de Obras Públicas y Vivienda.

El acuerdo plenario se comunicará al presidente de Cantabria y a los consejeros de Obras Pública y Vivienda y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Hasta ahora, según indica González, se han solicitado reuniones tanto con el presidente como con el titular de turismo al menos en tres ocasiones a través de correo electrónico, sin obtener respuesta.

En lo referente a las situaciones de peligro que se han dado últimamente, el alcalde recuerda que en Semana Santa cayó un coche por el puente con dos mujeres ocupantes que por suerte no sufrieron daños. «Si llega a ser en los días anteriores, se les hubiese llevado la riada», opina el alcalde que presenció cómo durante este puente se cruzaron dos autobuses por la carretera de La Florida, «uno era de tres ejes, que no es cualquier cosa y tuvo que estar dando para atrás, al igual que los coches con los que se tropezaba». «Tenemos que buscar un remedio a esto cuanto antes, con la mayor celeridad», finaliza el regidor.

 

Fotos

Vídeos