San Vicente quiere tejer una red de sendas peatonales que rodeen la villa
San Vicente de la Barquera ·
Pese a tener la mayor parte de su territorio dentro del Parque Natural de Oyambre, San Vicente apenas cuenta con sendas para el disfrute de su entornoVicente Cortabitarte
San Vicente de la Barquera
Viernes, 13 de septiembre 2019, 07:33
San Vicente de la Barquera es el municipio que más territorio aporta al Parque Natural de Oyambre al contar con diversidad de espacios con gran ... valor ambiental que se extienden a lo largo de todo el ayuntamiento, como son sus extensas playas, dunas, rías, marismas, acantilados o praderías. Sin embargo se considera que todo ese excepcional patrimonio natural no ha sido hasta el momento puesto en valor en su justa medida entre los propios vecinos y visitantes a pesar de las diferentes acciones y actividades que se desarrollan en el entorno por entidades como Naturea Cantabria a través del Centro de Visitantes con que cuenta en el Faro Punta de la Silla.
Una de las principales carencias que se considera que padece el municipio barquereño es la falta de sendas peatonales o ciclistas perfectamente adaptadas para la mayoría de la población que te permitan en unos casos pasear y en otros disfrutar o adentrarse en ese entorno privilegiado, situación que contrasta con las dotaciones con que cuentan la mayor parte de los municipios de su entorno.
Esta es una situación que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera pretende cambiar durante la actual legislatura, creando una atractiva red de senderos, a diferentes niveles, para convertirlo en un nuevo atractivo para el disfrute de sus vecinos y en un potente recurso con el que mejorar, ampliar y diversificar la oferta turística del municipio.
El Ayuntamiento ha retomado el viejo proyecto del puente del Peral que permitiría crear una senda en la ría de Pombo
El programa es muy ambicioso por lo que afecta a diversos organismos que deberán de implicarse en su desarrollo, por lo que la primera tarea será trasladar esta iniciativa a sus responsables para buscar su apoyo. El primer paso ya se ha dado con la Consejería de Obras Públicas, al que continuarán nuevas reuniones con la Consejería de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas o el Ministerio de Fomento, además de otras entidades como el programa Leader.
La primera de esas iniciativas más que una senda se trata de un paseo que une el centro urbano de la villa con las playas, siendo las utilizada. Esta es una actuación que ya se inicio con las ampliaciones ejecutadas en las aceras de los puentes de La Maza y de La Barquera y que dentro de poco verá cubierta otra fase de su espacio con el paseo que se ejecutará en el vial que une las playas de Merón y el Tostadero, actuación que se comenzará a ejecutar al finalizar el verano.
Para el desarrollo de esta iniciativa se necesita contar con el apoyo de diferentes organismos
También parece encarrilada la ampliación de la acera del centro urbano de la villa que discurre por el frente marítimo por medio del proyecto del nuevo puerto deportivo ya adjudicado. Precisamente en esa primera reunión que se ha tenido con el consejero de Obras Públicas se le solicitó como una prioridad el ensanchar la acera que va desde el final del Puente de la Maza hasta la playa del Tostadero en donde arranca el nuevo paseo que está a punto de iniciar el Ayuntamiento de San Vicente.
Esta ampliación requerirá la necesaria colaboración de la Demarcación de Costas ya que afecta terrenos del dominio público.
Este organismo también es el que directamente está implicado en otra de las demandas para que este paseo a la playa tenga una prolongación a través del espigón que parte desde la playa del Tostadero y que protege el pinar de Merón para formar el canal de navegación de entrada al puerto.
Sobre ese espigón ya actuó hace 8 años la Consejería de Obras Públicas haciendo un atractivo paseo en los aproximadamente 200 metros que son de su competencia, sin embargo el resto que depende de la Demarcación de Costas, presenta un estado lamentable a pesar de ser un lugar muy frecuentado por su gran atractivo, por lo que se demandará realice una actuación similar a la que ejecutó el Gobierno de Cantabria.
Desde el puente de la Maza
Otra de las sendas que se confía sea una realidad en un corto espacio de tiempo es la que unirá el casco urbano de la villa con el futuro Centro de Interpretación de Oyambre en la conocida como Casa Pozo. Esta importante actuación contempla conectar con un paseo que partirá desde el puente de la Maza que irá junto a la ría hasta conectar con los terrenos del futuro centro.
Desde dicho punto se contempla para una segunda fase proseguir la senda por el vial de Abaño hasta llegar al observatorio de aves de la Marisma de Rubín.
El equipo de gobierno municipal está firmemente decidido en retomar el viejo proyecto de construir la pasarela peatona de El Peral, en donde a lo largo de la Edad Media se contaba con el puente que conectaba a la villa con Asturias. Este es un proyecto que en su día, hace ya más de una década llegó incluso a estar adjudicado, pero que una serie de problemas impidió su definitiva ejecución.
Ahora se busca aunar de nuevo voluntades para hacerlo realidad y con el construir una senda que en su primera fase rodearía la ría de Pombo entre dicho puente y el de La Barquera, para en una fase posterior prolongarlo por todo el amplio fondo de día ría.
La última de nuevas sendas es otro proyecto también aprobado por lo que dentro de pocos meses será una realidad. Será la senda que unirá dos puntos de extraordinario interés turístico como es el rompeolas popularmente conocido como La Barra y el Faro Punta de la Silla. En ese corto trayecto ahora mismo se cuenta con una senda muy básica con un terreno muy desigual. El proyecto que se ejecutará forma parte de las medidas ambientales compensatorias del nuevo puerto deportivo, con el que se dotará dicha senda de medidas de seguridad y con una base, en bastantes puntos con traviesas de madera que permitirá realizar ese trayecto en el que hay salvar un importante desnivel, en mejores condiciones para los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión