Ver fotos
Llegan los primeros bonitos de la temporada a Cantabria
En Santoña se han desembarcado esta madrugada 4.100 kilos, coincidiendo con el arranque de la costera de bonito | Está previsto que el 70% de la flota de las cofradías salgan este lunes hacia las Islas Azores en busca de más ejemplares
La costera del bonito arranca con la llegada del verano y las embarcaciones comienzan a regresar a Cantabria con los primeros ejemplares de la temporada. ... En el puerto de Santoña se han subastado este lunes 4.100 kilos de bonito. Tres embarcaciones, dos cántabras y una de Fuenterrabía (País Vasco), atracaron este sábado en el puerto y este lunes, alrededor de las cinco de la madrugada, se ha descargado todo el producto tras casi dos semanas de faena.
En total, se han recogido 43 tinas (recipientes en los que se guardan los pescados) con los ejemplares ordenados por tamaño: grande, mediano y pequeño. La mayoría de lo pescado, 2.300 kilos, corresponde al tamaño medio, que ha sido subastado desde 9,77 hasta 6,66 euros el kilo. El precio del tamaño más grande se ha comprado desde 11,37 a los 9 euros y el precio de los más pequeños ha rondado los 4 euros por kilo.
Estos primeros ejemplares se han pescado mediante cacea, una técnica que consiste en abrir las llamadas varas de bonito, de las que penden las líneas de anzuelos, para que piquen los peces. Esta destreza se realiza con embarcaciones de pequeño o mediano tamaño, con cuatro o cinco hombres a bordo, y suelen ser las encargadas de dar comienzo a la temporada.
Junto con la del bocarte y la caballa (también conocida como verdel), la costera del bonito es una de las campañas más importantes del año para la flota del Cantábrico noroeste, con el pistoletazo de salida a mediados de junio o principios de julio y con el final en el mes de septiembre.
La Federación de Cofradías de pescadores de Cantabria explica que la mayoría de la flota de la región partirá este lunes hacia la zona de las Islas Azores, entre otras, en busca de más ejemplares, coincidiendo con el inicio de la temporada. Estiman que a lo largo del día saldrá a faenar el 70% de las 95 embarcaciones de las cofradías, entre las de cebo vivo y de artes menores, la mayoría desde Colindres y también de otros municipios como Castro Urdiales, Comillas, Laredo, San Vicente y Santoña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión