Fomento adjudica por 409.000 euros la construcción de la nueva terminal de autobuses de Noja
El Ayuntamiento pedirá que la actuación, que sustituirá a la pequeña marquesina actual, se ejecute tras el verano para reducir las molestias
Si llueve, los usuarios del servicio de autobús en Noja tienen que guarecerse en una pequeña marquesina, en la que, apretados puede llegar a caber ... una decena de personas. La instalación es más propia de una parada a pie de carretera que de un municipio que, en pleno agosto, alcanza los 100.000 residentes.
Con el objetivo de mejorar tanto la seguridad como la comodidad de los viajeros de este transporte, la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria construirá una nueva terminal de autobuses en el mismo emplazamiento que el apartadero actual. La obra, según ha publicado este departamento en la plataforma de contratación pública, acaba de ser adjudicada a la empresa Tamisa por un total de 408.980 euros. La intervención cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y medio.
El dato
40.000 Viajeros
utilizan la parada de Noja a través de siete líneas regulares, a las que se suma el autobús urbano en verano.
Desde el Ayuntamiento de Noja, la alcaldesa, Mireia Maza, apuntó que solicitará a la Consejería que, si es viable, los trabajos se acometan una vez pasado el verano para no entorpecer el servicio de autobuses ni cortar la calle Marqués de Velasco, en pleno centro de la villa. Lo que es prácticamente seguro es que Noja acabará el año tachando de la lista de necesidades una histórica demanda.
El proyecto pasa por construir una estructura metálica que cubrirá los 62 metros de andén, con un forjado ligero formado por viguetas metálicas y un revestimiento de madera y lámina vinílica que llevará cerramiento de vidrio templado. La futura dársena tendrá capacidad para albergar hasta cuatro autobuses de forma simultánea y mejorará el servicio a alrededor de 40.000 viajeros que utilizan esta parada a través de siete líneas regulares. A este tráfico se suma el servicio del autobús urbano que el Ayuntamiento de Noja pone en funcionamiento todos los veranos y los diferentes servicios discrecionales que en la época estival acuden al municipio.
La nueva terminal protegerá los viajeros y a los vehículos de las incidencias meteorológicas durante el tiempo de espera del autobús al estar formada por un pórtico que albergará varios bancos en la zona de espera. También contará con sistemas de información para conocer los servicios disponibles y sus horarios.
La actuación mantendrá la acera existente de manera que los peatones puedan circular sin que se produzcan interferencias entre los viajeros que esperan en la terminal y los viandantes que transitan por la carretera. También está previsto respetar el arbolado de magnolios existente en la zona.
La regidora agradece a Fomento esta obra, que supondrá una «mejora sustancial». «Al ser una terminal cubierta tanto vecinos como turistas podrán estar más cómodos y resguardarse de las inclemencias del tiempo y permitirá identificar mejor la ubicación de la parada de los autobuses», destaca Maza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión