Medio Rural ha abatido 30 jabalíes en el Parque de las Marismas de Santoña desde junio

El saneamiento integral de las marismas es uno de los asuntos principales del Patronato de este parque. /Andrés Fernández
El saneamiento integral de las marismas es uno de los asuntos principales del Patronato de este parque. / Andrés Fernández

El Patronato celebrado ayer informó de la adjudicación definitiva del colector entre Colindres y Ampuero

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Las actuaciones promovidas por la Consejería de Medio Rural para controlar la población de jabalíes en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel surten efecto. En el segundo semestre de este año se han abatido un total de 30 ejemplares, 18 hembras y 12 machos, en intervenciones llevadas a cabo en este espacio con el fin de reducir los daños que están produciendo estos animales en diversas zonas del parque, incluidos accidentes de tráfico, y con especial intensidad en los entornos del monte Buciero, Montehano y Mijedo. Los datos los puso ayer sobre la mesa el consejero del ramo, Jesús Oria, en el Pleno del Patronato de este Parque Natural, celebrado en la Casa de las Mareas de Soano, en Arnuero.

En la reunión también se informó que la dirección general del Agua del Ministerio ha adjudicado definitivamente el proyecto del colector general del Asón, en su tramo Colindres-Ampuero, para conseguir el saneamiento integral de las Marismas de Santoña. Estas obras, con un coste de 8 millones de euros, recogerán los vertidos de los términos municipales de Ampuero, Limpias y una parte de Colindres para su incorporación al colector interceptor general que las conducirá a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón.

No obstante, de poco vale la ejecución de este proyecto si no se retoman las obras del subfluvial Santoña- Laredo, paralizadas desde hace dos años. A este respecto, Oria recordó a los alcaldes y concejales presentes el encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el pasado mes de septiembre, en el que le trasladó preocupación del Gobierno de Cantabria por la paralización de las obras y le solicitó la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica para solucionar el problema con urgencia.

Senalización

En el encuentro, a petición unánime de los patronos presentes, la Consejería de Medio Rural se comprometió a trasladar al Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno, el acuerdo del Patronato de solicitar la señalización en la Red de Carreteras del Estado de los accesos al Parque Natural, así como también a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional en las carreteras que dependen de ella, además de señalizar adecuadamente los accesos desde las carreteras regionales al Centro de Interpretación del Parque en Santoña y a la Casa de las Mareas en Soano (Arnuero).

 

Fotos

Vídeos