Meruelo estrena el parque rural Las Quintas con estructuras para todas las edades
El espacio de juegos, que ha supuesto una inversión de 234.000 euros, está concebido para ofrecer a los turistas una alternativa más allá de la playa
El parque rural Las Quintas ya es una realidad en Meruelo. Vecinos y visitantes disfrutan de este nuevo espacio de juegos y de ... ocio llamado a poner el foco turístico en el municipio que, a falta de playa, quiere atraer a los foráneos con esta instalación lúdica, que cuenta con estructuras de juego para todas las generaciones de la familia.
El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha destacado la buena acogida del parque en sus primeros días de apertura al público. «Hemos podido comprobar que se han acercado muchas familias con sus hijos para disfrutar de las distintas áreas de juego habilitadas. Está tenido éxito y la opinión que nos trasladan es que ha quedado un entorno muy bonito».
La parcela, de 13.000 metros cuadrados de extensión, dispone de diferentes zonas lúdicas distribuidas por edades. Su principal atractivo es una doble tirolina y toboganes, que se completan con columpios y balancines para los más pequeños, mientras que los mayores cuentan una pista para jugar a la petanca y de aparatos biosaludables en los que ejercitarse.
El proyecto se ubica en la ladera norte de la iglesia de San Mamés de Meruelo. Se trata de una finca natural con una cierta inclinación para favorecer el deslizamiento por las estructuras.
El Ayuntamiento ha invertido 234.000 euros en este proyecto, que ha ejecutado en los últimos meses la empresa Tamisa. Con la creación de este parque rural, Meruelo busca competir turísticamente con las localidades costeras de su entorno. «En la zona oriental no hay ningún proyecto de estas características y creemos que puede llamar la atención», apunta el regidor, que confía en que sea un recurso para «atraer visitantes al municipio los días que salgan nublados o que tras pasar la jornada en la playa, las familias se acerquen hasta este parque a pasar un rato». Esta presencia de turistas, añade Domínguez, se traducirá en un gasto económico en el municipio porque «habrá personas que acudan a tomar algo a los bares».
El espacio se distribuye en varias zonas a las que se accede atravesando un paseo peatonal de grijo que se extiende por todo el parque rural salpicado con numerosos bancos para descansar. En la zona más alta se ubican dos tirolinas y toboganes, así como un área de recreo a modo de merendero con mesas y asadores disponibles. «Ya hay familias que se han acercado y han dado uso a los asadores para hacer una pequeña comida», señala el regidor. Junto a esta zona de picnic también se ha creado un mirador desde el que «se contemplan unas magníficas vistas de todo el valle de Meruelo».
Juegos para cada edad
A mitad de ladera se han creado tres áreas de juegos infantiles independientes: una, con estructuras para menores de 1 a 3 años; otra, para los niños de 1 a 6 años; y una tercera, destinada a críos de entre 3 y 12 años. Además, se han dispuesto unos baños públicos de apertura automática.
La parte inferior cuenta con una pequeña plazoleta como lugar de reunión, que hace las veces de anfiteatro para poder celebrar actividades de cuentacuentos o monólogos. Y, a escasos metros, se sitúa la pista de petanca con varios aparatos biosaludables al lado. «Si acude una familia con los abuelos, cada uno puede encontrar su sitio concreto para disfrutar del parque».
El recinto cuenta con un horario de apertura al público de 10.00 a 22.00 horas para evitar que sea tomado por los jóvenes por las noches para practicar botellón. Para garantizar la seguridad de todos, está prohibido acceder con patinetes, skates, bicicletas y motos. Y tampoco es posible la entrada con animales de compañía.
A lo largo de todo el terreno se ha llevado a cabo una plantación de arbolado autóctono y se han habilitado zonas de aparcamiento,tanto en la parte sur la parcela como en la norte.
Igualmente, se han colocado carteles en distintos lugares del municipio anunciando la ubicación y servicios del parque rural Las Quintas y en el propio espacio de juegos. Los paneles se completan con una breve descripción de otros lugares para visitar en el municipio como los museos de la Campana y de la Radio, la iglesia de San Miguel, la ruta de los molinos o el casco histórico de Vierna. «El presupuesto para el proyecto del parque se tuvo que reducir y nos falta por colocar tres tirolinas que estaban previstas en el diseño inicial. Vamos a habilitar una partida presupuestaria para ello en las cuentas del año que viene, que se aprobarán en diciembre, y para el 2022 se instalarán para completar el parque», indicó el regidor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión