Noja renovará la Plaza de La Fuente y ampliará las cámaras de videovigilancia
El Pleno acuerda destinar 3 millones del remanente a inversiones que abarcan un centro de surf, un aparcamiento disuasorio y un parque canino
En el horizonte próximo Noja tiene una larga lista de obras por ejecutar. El pleno acaba de sacar adelante ocho modificaciones de crédito del presupuesto de este año por un valor de más de 3 millones de euros. Dichos fondos proceden del remanente de tesorería e irán destinados a inversiones y mejoras de los servicios municipales. El proyecto más relevante por su cuantía económica –1,4 millones de euros – es la reforma integral de la Plaza de la Fuente, junto al parque Marqués de Velasco. «Está bastante obsoleta y queremos hacerla más atractiva con un imagen más moderna», apunta la regidora, Mireia Maza. La idea es crear en este espacio nueva zonas verdes, paseos, aceras accesibles, se colocarán fuentes, un reloj solar, pérgolas para dar sombra y se renovará el alumbrado y el mobiliario urbano.
Otra de las modificaciones acordadas asciende a algo más de 1,3 millones de euros y abarca un paquete de seis intervenciones de diferente índole. Desde la construcción de un aparcamiento disuasorio en una parcela de grava junto al centro de salud hasta la renovación de los aseos del bar del centro de jubilados, pasando por la sustitución del césped artificial del campo fútbol Iván Pulido y la reconversión de un edificio junto al centro de ocio Playa Dorada como centro de surf en el arenal de Ris. Se dispondrán vestuarios con duchas y una zona para guardar las tablas. La alcaldesa recuerda que la villa está declarada reserva natural del surf y lo que se pretende es ampliar los servicios para disfrutar de este deporte. También se va a habilitar un acceso para bomberos en el colegio Palacio y se sustituirán los báculos de iluminación en la avenida de Ris y su rotonda.
En materia de dependencias municipales se va a llevar a cabo, con un coste 155.000 euros, la reordenación y mejora de las instalaciones de la Policía Local para optimizar su operatividad y otro de los créditos autorizados (250.000 euros) atiende, precisamente, una demanda del jefe de la Policía Local para instalar 50 nuevas cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la villa, con el fin de reforzar la seguridad ciudadana.
En política de bienestar animal, se ha previsto habilitar un circuito de agility y un parque de esparcimiento canino en una parcela cercana al cementerio y, además, se han reservado partidas para completar la reforma del antiguo ambulatorio y para la mejora de la oficina de turismo.
En la sesión, se acordó, igualmente, incoar un expediente a la empresa Ascán por incumplimiento del contrato del servicio de limpieza viaria. «Hemos hecho un seguimiento el último año para elaborar un informe completo, ya que el servicio tiene graves deficiencias. Con esto se está iniciando el procedimiento y, seguidamente, se estimarán las penalidades, en caso de que fueran necesarias».
A la par se dio cuenta de que la Demarcación de Costas de Cantabria ha dado su parabién para la ocupación del terreno de cara a ejecutar un mirador frente a la playa de Trengandín, valorado en 200.000 euros. Maza adelantó que «se remitirá la documentación del proyecto a la Consejería de Turismo para ver si nos lo financia y si no, se acometerá con fondos propios».